OPINIÓNPORTADA

Crisis del bipartidismo en El Salvador 1989 – 2019

Oscar Martínez Peñate

Politólogo y Dr. en Ciencias Sociales

El Salvador se podría convertir en un modelo a seguir por algunos países del Tercer Mundo debido a los avances logrados en tan corto tiempo, es decir, en los últimos tres años. Previamente el país se encontraba en una situación realmente deteriorada desde el punto de vista económico, político, y sobre todo, social con un alto índice de criminalidad y un promedio anual de homicidios de 3,774.3 personas desde el año 2009 hasta el año 2019 (Global Security, 2022, p. 1). Analistas nacionales y de otras latitudes consideraban que este país no podría salir de la situación en que se encontraba y que iba rumbo a convertirse en el segundo Haití de América Latina. Preponderaba una percepción negativa sobre las condiciones del país.

El Salvador durante los últimos 30 años, fue víctima del bipartidismo al ser gobernado por los partidos políticos: Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador -ARENA- y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN-. El primero de estos nació siendo de extrema derecha y estaba conformado por grupos armados ilegales, terroristas, los cuales eran fundamentalmente, los grupos de ejecución que la oligarquía nacional tenía para eliminar selectivamente a los dirigentes políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos contrarios a sus ideales dictatoriales. El nacimiento de ARENA tiene un oscuro trasfondo e incluso su fundador, el militar Roberto d’Aubuisson Arrieta ha sido señalado nacional e internacionalmente en el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, como el fundador de los escuadrones de la muerte y de haber sido el autor intelectual del asesinato del obispo mártir, Monseñor Óscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN-, nació en la década del 80, como el polo opuesto de ARENA, fue una organización de izquierda que aglutinó a cinco facciones guerrilleras de aquel entonces, las cuales combatieron prácticamente por más de una década iniciando en la de 1970, hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.  Posterior a la paz, el FMLN sufrió una metamorfosis acelerada, a tal grado, que su ideología política pasó de izquierda a ser de derecha; este cambio ideológico le permitió un acercamiento muy estrecho con su contraparte enemiga ARENA y formar ambos una alianza política.

GOBIERNO DEL PARTIDO

ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA  -ARENA-

El Salvador fue gobernado 20 años por el partido ARENA, desde 1989 hasta el 2009, durante ese período, instauró el modelo económico neoliberal. Bajo este modelo neoliberal inició la privatización de las instituciones del Estado salvadoreño, las principales instituciones fueron puesta en venta y fueron compradas por empresas transnacionales cuyos socios minoritarios eran nacionales, este hecho les permitió a estas personas obtener indebidamente fuertes sumas de dinero a cambio de entregar a empresas extranjeras lo que no les pertenecía. Para ARENA, de la mano del modelo neoliberal, lo más importante era la acumulación de capital y esto no admitió un avance hacia la modernización del sistema educativo, al contrario, se le dejó en completo abandono, lo mismo sucedió con el sistema de salud y los servicios básicos en general.

En los 20 años de ARENA, la Asamblea Legislativa de El Salvador se convirtió en una maquinaria de elaboración de leyes hechas a la medida; La Asamblea Legislativa no solo creó un ordenamiento jurídico que facilitó el saqueo y explotación del país, sino que, a su vez crearon una serie de leyes para protegerse a sí mismos y a sus patrocinadores de cualquier señalamiento o demanda jurídica por parte de algún ciudadano. Por esta razón, la Asamblea Legislativa de ese período era conocida popularmente como sastrería, debido a que las leyes se hacían exactamente a la medida del cliente, y los diputados eran llamados por la población con el sobre nombre de “dipu-ratas”.

El partido ARENA consistió a las pandillas en un intento de cooptación llegó a financiar a estos grupos criminales para que votaran por sus candidatos; asimismo, les brindó impunidad, a tal punto, que los pandilleros caminaban a plena luz del día exhibiendo sus tatuajes y mostrando sus armas, y eran intocables en las comunidades, cantones y pueblos. Esto quedó evidencia en las declaraciones que brindó Ernesto Angulo, exdiputado de ARENA, frente a la Comisión Especial de Antejuicio admitió que, junto a Norman Quijano, excandidato presidencial, participó en una reunión con pandilleros en el contexto de la campaña electoral de 2014. En dicha reunión, Quijano ofreció a los pandilleros 100 millones de dólares, a cambio de votos para que él pudiera ganar las elecciones presidenciales de ese año (Asamblea Legislativa de El Salvador, 2021b, párr. 1).

Gabriela Cáceres  (2020, párr. 2), periodista del diario El Faro, en uno de sus artículos consignó que Norman Quijano y el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se reunieron en múltiples ocasiones con líderes de la Mara Salvatrucha y las dos facciones del Barrio 18, para prometerles que si ARENA ganaba las elecciones presidenciales de 2014, ellos eliminarían la Ley Antipandillas, reducirían los controles militares y policiales en ciertas zonas del país, con estas promesas el excandidato presidencial buscaba asegurar su triunfo contando con los votos de los pandilleros. 

GOBIERNO DEL PARTIDO

FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL -FMLN-

El FMLN llegó al poder por primera vez el 1 de junio de 2009, con Mauricio Funes Cartagena como presidente de la república, se suponía que la situación iba a cambiar, el desfalco se detendría, habría seguridad, la pobreza disminuiría, la producción aumentaría, la educación mejoraría, etcétera; sin embargo, la ciudadanía sufrió una fuerte decepción. Las políticas del gobierno de Mauricio Funes (2009 – 2014) impulsaron a miles de ciudadanos en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias emigraran hacia los Estados Unidos. En concreto, durante el año 2010, un total de 1,192,423 personas emigraron hacia dicho país y en el año 2015, lo hizo 1,352,357 personas (Datosmacro.com, 2019, tbl. 1). No obstante, con la llegada de Nuevas Ideas al gobierno, se atacaron las causas fundamentales de la emigración de salvadoreños y “Después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos… ¡Ahora no entramos ni al top 10!(Bukele, 2022).

Tabla 1

El FMLN postuló a Mauricio Funes debido a su popularidad por el hecho de ser periodista conocido a nivel nacional, por tener un programa matutino de entrevistas y ser crítico de los gobiernos de ARENA; no obstante, no hizo nada destacable como gobernante, al contrario, robó 351 millones de dólares al Estado y al ser procesado por enriquecimiento ilícito decidió fugarse a Nicaragua donde está siendo protegido por el gobierno de Daniel Ortega (Ulloa, 2022, párr. 8).

Posteriormente, para las elecciones del año 2014, el FMLN postuló como candidato presidencial para el período 2014 – 2019 a Salvador Sánchez Cerén, un excomandante y fundador de la guerrilla, lo que suponía un cambio para el país y que la gente consideró como alguien diferente por haber sido comandante del FMLN y profesor de primaria, por este motivo votaron por él y lo convirtieron en presidente de la república haciendo que el FMLN se mantuviese como partido oficialista por un quinquenio más. Para sorpresa de la población, Sánchez Cerén siguió el mismo guion de corrupción y de saqueo del Estado que sus antecesores habían aplicado. Ante dicho contexto, los salvadoreños estaban realmente cansados y frustrados, especialmente a lo relacionado con la inseguridad debido al actuar de las pandillas o también conocidas como maras. Estos grupos criminales se habían vuelto incontrolables, a tal punto, que las vidas de los salvadoreños no valían nada y eran asesinados diariamente.

Cada día del año 2015, se reportaban 18.2 personas asesinadas (Global Security, 2022, p. 1)  y esa situación anómala se naturalizó y culturalizó, a tal punto, que formó en un determinado momento parte de la cotidianidad. Asimismo, originó una cultura del terror, la población se sentía insegura en sus propios domicilios, en el trabajo, cuando manejaba un vehículo o cuando utilizaba el transporte público; se sentía insegura en todas partes en general. Los pandilleros dominaban el territorio salvadoreño, desde el punto de vista político y económico tenían un control sobre la población; esta situación es debido a que los gobiernos de ARENA y el FMLN permitieron, toleraron y apoyaron la formación y el crecimiento de las pandillas o maras en el territorio nacional.

Con la llegada del FMLN al poder la situación anterior no se detuvo, este partido político continuó con la práctica de entregar dinero a las pandillas a cambio de votos, llegando incluso a facilitar entrenamiento militar y a proporcionarles entrenamiento militar para que asesinaran de mejor forma a la ciudadanía salvadoreña y les proporcionó armas de guerra. Según el ministro de defensa, René Francis Merino Monroy, hay antecedentes de que las pandillas fueron entrenadas por exguerrilleros en polígonos militares para actuar en el área rural del país y enfrentar a las autoridades nacionales en ataques armados (Pineda, 2022a, párr. 1,9). Asimismo, existen testimonios de que las pandillas pagaron a exguerrilleros y exsoldados para que les proveyeran armamento militar, específicamente, rifles de asalto M-16, AK-47 y Galil. Los pandilleros fueron instruidos en el uso armas de guerra en seis centros de entrenamiento dispersos a lo largo de los departamentos de San Salvador, Chalatenango, La Paz, La Libertad y Sonsonate (Alonso, 2016, párr. 3,4).

Durante los 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN el Estado salvadoreño, no solo no pudo acabar o controlar el fenómeno de las pandillas o maras, sino que les facilitó espacios de poder y expansión de su control territorial. Ante esta deplorable situación El Salvador figuraba en los primeros puestos en las listas negras del mundo, por ejemplo, el primer puesto en homicidios, en feminicidios y en violencia en América Latina. De acuerdo con el balance sobre homicidios en Latinoamérica de la organización InSight Crime, durante el año 2014, El Salvador fue el país más violento de la región cerrando dicho año con un total de 3,942 asesinatos (Gagne, 2015, párr. 2). Sin embargo, en el gobierno de Nayib Buke, “El Salvador oficialmente sale de la lista de países más violentos del mundo en el reporte de 2021 de Global Graphic quien se encarga anualmente de llevar este reporte. Esto fue hasta 2021. En 2022 quedaremos mejor posesionados” (Geo Gonzalez, 2022).

Figura 1

Después, para el año 2018, el Instituto de Economía y Paz -IEP-, por sus siglas en inglés, publicó su Índice de Paz, según el cual El Salvador estaba en la posición 116 de 163 países debido a poseer un nivel medio-bajo de paz (IEP, 2018, p. 9). Y de igual forma, en ese mismo año, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España recomendó a sus ciudadanos viajar con extrema precaución a El Salvador y abstenerse de visitar ciertas zonas por el grado de criminalidad (Cano, 2018, párr. 5),

El país también se ubicaba en los últimos lugares de todos los índices de desarrollo humano (ver Tabla 1), la ciudadanía definitivamente estaba en una situación de desesperación porque no se encontraba un rumbo en esta nación.

Tabla2

Posición de El Salvador en los índices compuestos de desarrollo humano año 2018

ÍndicesAño 2018
Índice de Desarrollo Humano -IDH-  0.667 (posición 124 de 189 países) 
Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad -IDH-D-  0.521 (posición 124 de 189 países) 
Índice de Desarrollo de Género  0.969 (posición 124 de 189 países) 
Índice de Desigualdad de Género0.397 (posición 92 de 189 países)

Fuente:  Elaboración propia, datos tomados de Informe sobre Desarrollo Humano 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-  (2021, pp. 350, 354, 360, 364)

PRIMERA PUBLICACIÓN

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba