El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este viernes 19 de junio, un total de 119 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 2,058. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 6.13%.
Esta es la mayor cantidad de casos nuevos de COVID-19 que se registra en el país, superando los 86 casos registrados el 10 de junio. Ante esto, el país decidió posponer la entrada de la fase 3 de reapertura económica que estaba fijada para este sábado 20 de junio.
El gobierno de la República decretó hace más de tres meses el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza de COVID-19.
La declaratoria de emergencia se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, según los informes que sean emitidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias o en su defecto por el plazo máximo que establece la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ley N° 8488, pudiendo ampliarse o modificarse mediante decreto ejecutivo si las condiciones de la emergencia lo exigen.
Por su parte el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció y recalcó que en los Gobiernos de los demás países, ellos tienen la facultad de quitar o poner restricciones de circulación o medidas de confinamiento según crean conveniente para combatir la pandemia, mientras que en El Salvador esto no es posible ya que se le ha quitado dicha facultad al Ejecutivo.