NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Corte Suprema de Justicia emite directrices para ser operativizadas en la actual emergencia de salud

Contrario a la posición de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, dichos lineamientos coadyuvan al Decreto 13 emitido por el Ejecutivo.

En un comunicado institucional la Corte Suprema de Justicia emitió una serie de directrices complementarias con vigencia inmediata para atender la emergencia sanitaria, emitida por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

En sesión celebrada este día 12 de marzo, los lineamientos complementarios son para atender la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, derivado de la declaratoria de pandemia por el brote del COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder de manera efectiva a las necesidades que se generan en razón de la situación de emergencia, entre algunos de ellos están los siguientes:

  1. Atender las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, como ente rector del sistema de salud pública, las que se han dado a conocer, de manera oficial, por diferentes medios de comunicación, a nivel nacional y atender, además, las que pudieran emitirse posteriormente.
  2. Con el objeto de preservar la salud de la niñez atendida en los Centros de Desarrollo Infantil a cargo de este Órgano de Estado, y cumpliendo con las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, se suspende la asistencia de la población infantil atendida en dicho centro, por el plazo establecido por dicho Ministerio.
  3. Las personas que laboran en este órgano de Estado que presenten sintomatología gripal, tales como: tos, fiebre, sudoración, flujo nasal, deberán asistir a la clínica empresarial correspondiente, para la atención necesaria, a efecto que los médicos emitan el diagnóstico correspondiente y procedan según los protocolos establecidos, dándoles, en su caso, de los medicamentos del cuadro básico que fueren necesarios y que se han estado proporcionando desde el inicio del corriente año.

Estas directrices emitidas por la Corte Suprema de Justicia en pleno, validan en su totalidad el Decreto 13 emitido el día de ayer por el presidente de la Republica, Nayib Bukele, donde se establecen disposiciones específicas, como en su primer artículo:

Art 1- Todas las carteras de Estado sin exclusión alguna y conforme los considerandos de este decreto deberán estar a disposición de las acciones que se toman para prevenir y frenar el posible ingreso de la pandemia señalada en el mismo, debiendo priorizar en sus atribuciones la colaboración a la cartera de Estado cuya competencia es la coordinación de las mencionadas acciones.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.