NACIONALESPORTADA

Corte de Cuentas lidera en acceso a la información pública en Latinoamérica

Las autoridades de la CCR manifestaron que con este resultado alcanzaron el máximo puntaje en materia de acceso de la información pública, luego de años de bajas puntuaciones.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) es líder en acceso a la información pública a nivel latinoamericano al obtener 100 puntos en el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 2023 de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Las autoridades de la CCR manifestaron que con este resultado alcanzaron el máximo puntaje en materia de acceso de la información pública, luego de años de bajas puntuaciones.

«Esta es la máxima calificación obtenida y mantiene a la CCR en el nivel óptimo de disponibilidad de la información, dentro de las siete mejores a nivel latinoamericano y primer lugar a nivel centroamericano», reaccionó la CCR a través de la red X.

Los datos de la institución dan cuenta que en el informe IDIGI-EFS 2017 consiguieron 17 puntos, en 2018 subió a 40, parra 2019 fue de 63, en 2021 alcanzaron los 91 y para el año pasado consiguieron la puntuación máxima de 100, como resultado de la administración actual.

«Nuestro objetivo es claro: brindar transparencia y generar confianza a todos los salvadoreños, garantizando la integridad y eficiencia en manejo de recursos públicos», escribió la institución de contraloría en la red X.

Agregó que han avanzado y aún queda mucho por hacer, «pero caminamos con paso firme, como aliados de la buena gobernabilidad».

Tras conocer el buen resultado de la Corte, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), felicitó a la institución y manifestó en X, « en pro del Derecho de Acceso a la Información Pública, felicitamos a la @CortedeCuentas, por el resultado en el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 2023».

Recientemente, la CCR fue galardonada por su destacado compromiso con el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

La distinción fue otorgada por el IAIP, en un acto conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra 9 de diciembre de cada año.

Otras instituciones del Estado, también, recibieron este reconocimiento: la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de la Judicatura, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El IAIP realizó esta actividad con el objetivo de promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de la lucha contra la corrupción, lo cual está alineado con la nueva visión de la CCR.

Lea También: Nuevas aerolíneas exploran operar en El Salvador en 2024

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba