POLÍTICAPORTADASALUD

Conozca los pasos del proceso de vacunación contra el COVID-19

Antes de acudir a colocarse la vacuna, se debe agendar la cita a través de la página web: https://vacunacioncovid19.gob.sv, según el grupo etario en que se ubiquen, los salvadoreños podrán agendar su cita para recibir la vacuna contra COVID-19.

Actualmente las autoridades de Salud se encuentran desarrollando la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación que incluye a las personas con enfermedades degenerativas crónicas y adultos mayores, considerados grupos de riesgo.

Antes de acudir a colocarse la vacuna, se debe agendar la cita a través de la página web: https://vacunacioncovid19.gob.sv, según el grupo etario en que se ubiquen, los salvadoreños podrán agendar su cita para recibir la vacuna contra COVID-19.

Al acudir al centro de vacunación, el primer paso es un prechequeo, donde se revisa que tengan cita.

Luego se avanzan al paso 2 «orientación» donde se conocen los efectos adversos que se puede presentar por la vacuna.

Posteriormente pasan al resgistro de datos.

Luego el paciente entra al area de vacunación, donde se aplicará la dosis correspondiente.

La última etapa es el área de observación para ver si hay reacción alérgica, dificultad en la respiración, etc, ahí permanecerá de 15 a 30 minutos para descartar cualquier efecto secundario.

Cabe destacar que este centro de vacunación está ubicado en la Unidad de Salud del Municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz, sin embargo, el proceso de vacunación es el mismo en todos los centros.

Te puede interesar: Paolo Lüers fuerte critico del Gobierno recibe vacuna contra COVID-19

El Ministerio de Salud utiliza su la base de datos para contactar a aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas, así como las mayores de 50 años.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha dicho que, a partir de quienes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones a causa del covid-19, se irá estratificando para priorizar la inmunización.

Los efectos más comunes, después de la vacuna son: dolor en el sitio de la vacunación, malestar general, alta temperatura, náuseas, diarrea, rash localizados y dolor de cabeza. 

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba