NACIONALESPORTADA

Congresistas de EE. UU. respaldan política de seguridad de Bukele y critican “deshonestidad” mediática sobre el Cecot

Miembros del Caucus para Asuntos de El Salvador instan a fortalecer cooperación bilateral y reconocen avances en seguridad pública.

El Caucus del Congreso de Estados Unidos para asuntos de El Salvador denunció la representación «deshonesta» que, a su juicio, han realizado algunos medios de comunicación sobre el funcionamiento del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel donde se encuentran recluidos pandilleros deportados y capturados como parte de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele.

«Lo que vimos de primera mano demuestra cuán deshonesta ha sido la representación mediática», publicó el caucus en la red social X, al compartir una carta enviada el pasado 2 de junio al secretario de Estado, Marco Rubio. El documento fue firmado por los congresistas republicanos Anna Paulina Luna, Vicente González y Andy Ogles, quienes visitaron El Salvador entre el 8 y 10 de mayo.

Durante su recorrido por el Cecot, los legisladores reportaron haber observado orden, disciplina, condiciones adecuadas de higiene y alimentación para los reos. «No observamos signos de abuso o hacinamiento», detallaron en la misiva, en la que también describieron como “increíble” la reunión bilateral que sostuvieron con el presidente Bukele.

En ese marco, los congresistas instaron al Departamento de Estado a mantener y ampliar la cooperación en materia de seguridad con El Salvador, al considerar que las políticas implementadas han sido clave para reducir la violencia, promover estabilidad regional y desalentar la migración irregular hacia Estados Unidos.

«Estados Unidos debe reconocer y reforzar las políticas que promueven la estabilidad regional», señalaron, destacando además que la visión del presidente Bukele no solo busca desmantelar a las pandillas, sino también fomentar inversión extranjera y desarrollo sostenible.

La carta subraya la importancia de comprender la evolución política y social de El Salvador y define al país como un socio estratégico para EE. UU. en la región. Con ello, los congresistas marcan una diferencia frente a algunas voces críticas y piden un enfoque más objetivo y propositivo en la relación bilateral.

Lea También: El Salvador registra nuevo día sin homicidios

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba