PORTADASALUD

Con tapaboca y sin aire acondicionado viajarán usuarios de los buses y microbuses

El 24 de agosto es la fecha dispuesta por la CSJ para la reapertura total de la economía en el país, en la que se incluye el servicio de autobuses y microbuses.

La nueva realidad en la que brindarán servicio las unidades del transporte público de pasajeros, desde este 24 de agosto, cambiará la forma de viajar para los usuarios de las unidades a fin de evitar los contagios masivos de COVID-19.

Los procedimientos preventivos han sido diseñados por personal de los ministerios de Salud y Obras Públicas en coordinación con los representantes de diferentes gremiales de transportistas.

El 24 de agosto es la fecha dispuesta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la reapertura total de la economía en el país, en la que se incluye el servicio de autobuses y microbuses.

“Hemos hecho un plan con todas las medidas sanitarias que se deben aplicar al abordar el transporte colectivo, ya sea en las paradas de buses y en las terminales”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Algunas de las medidas que incluye el paquete son: El uso de mascarilla, tanto para los usuarios de las unidades como el motorista; utilizar alcohol gel, desinfectar al menos tres veces al día las unidades.

Es importante que los usuarios eviten comer dentro de los buses y microbuses porque eso implicaría quitarse la mascarilla y representaría un mayor riesgo de contagio.

Debido a la crisis sanitaria el Viceministerio de Transporte no permitirá el funcionamiento de los aires acondicionados en el interior de las unidades para que haya una buena ventilación natural y que los virus no queden encerrados por mucho tiempo.

“En las terminales y paradas de buses vamos a colocar señalización para guardar el debido distanciamiento entre los pasajeros, estamos a punto de colocar esa señalización para que la población pueda adoptar todas esas medidas”, agregó Rodríguez.

En las terminales de autobuses y puntos de microbuses se deberá contar con alcohol en gel para el uso público, además que se asignará personal de Salud que se encargará de medir la temperatura de los usuarios.

Se va a garantizar con los inspectores de tránsito, gestores de tráfico y Policía de Tránsito para que se cumplan todas estas medidas sanitarias.

“Vamos a recomendar a la población a que cumpla con todas estas medidas sanitarias y vamos a lanzar una campaña educativa para dar a conocer estas medidas”, agregó el funcionario.

El Plan de Reapertura Económico del gobierno fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, en dicho plan se había diseñado una reapertura económica ordenada y segura a través de cinco fases.

Sin embargo, este Gobierno es respetuoso del estado de derecho y acatará al cien por ciento la resolución y se limitará a regular las medidas sanitarias y hacer llamados a la población a poner en práctica las medidas higiénicas para evitar los contagios

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba