POLÍTICAPORTADA

Comisión Financiera estudiará reformas para aumentar multas contra las faltas por usura

La multa máxima por este tipo de faltas subiría de $18,250 a $182,500.

Durante la sesión de trabajo de este viernes 29 de octubre, de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, participó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, para discutir con los diputados posibles reformas a la Ley contra la Usura.

Douglas Yánez, gerente de Procuración de la Defensoría del Consumidor, propuso ante la comisión subir la multa máxima de 50 a 500 salarios mínimos. Agregó que, dicha reforma de ley es importante para proteger a los usuarios de entidades financieras.

De ser aprobado, significaría que la multa máxima subiría de $18,250 a $182,500.

“Hemos apoyado la propuesta de reforma de 6 artículos, dentro de los cuales 4 corresponden a modificación de artículos que ya existen y 2 son nuevas incorporaciones, que son los 12-A y 12-B”: gerente de Procuración de la Defensoría.

“La Ley Contra la Usura nos da la potestad de poder verificar la correcta clasificación, por tipo de acreedor, en la cual la ley y su normativa lo establecen”, dijo el presidente de la Defensoría.

El titular de la Defensoría, explicó que la Ley contra la Usura tiene como objetivo prohibir, prevenir y sancionar las prácticas usureras. “La categoría de créditos es el principal foco de denuncias. Hemos realizado cerca de 76,000 atenciones en lo que va del año», destacó Salazar.

Esto corresponde a 28% de atenciones realizadas por la institución, de acuerdo al funcionario se han recuperado $1.8 millones a favor de 1,446 consumidores.

ADEMÁS: Gobierno firma convenio con el BCIE para la atención de la pandemia por COVID-19

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba