NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Candidato a diputado del FMLN pide «juicio justo» para pandilleros

El primer Gobierno del partido rojo, en manos de Mauricio Funes, pactó una tregua a cambio de obtener el apoyo electoral de los criminales y sus familiares.

El candidato a diputado del FMLN por Santa Ana, Ismael Morán, pidió justicia para los pandilleros que han sido capturados con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción implementados por el Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele.

«Si usted cometió un delito tienen que decirle, si dicen que es de mara, tienen que decirle si es gatillero, si es antena, si es el palabrero. Se clasifican, pero los soldados y los policías no andan mencionando esos nombres y eso tiene que estar ya calificado de lo contrario no hay delito que haya cometido», afirmó Morán.

El candidato rojo agregó que «no es que uno quiera defender al delincuente, acuérdese de que yo soy abogado y trabajo en la Corte Suprema de Justicia, entonces, lo que queremos es que tengan un juicio justo».

La afirmación la hizo durante un conversatorio que sostuvo el sábado pasado con militantes y simpatizantes efemelenistas, con quienes interactuó por medio de las redes sociales.

Un fragmento del video de la actividad proselitista fue publicado en la red social X y los usuarios de la misma criticaron que el aspirante a legislador respalde a las pandillas.

El FMLN se ha mostrado en contra del trabajo en seguridad pública que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado por medio del PCT y del régimen de excepción.

Por ejemplo, la diputada efemelenista -y candidata a la reelección por San Salvador- Anabel Belloso presentó una iniciativa de ley para derogar el régimen de excepción, medida constitucional que está vigente desde el 22 de marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

Dicho proyecto de ley fue estudiado en la comisión política de la Asamblea, que emitió un dictamen desfavorable por mayoría de los diputados de Nuevas Ideas, partido que le ha dado gobernabilidad al presidente Nayib Bukele. Posteriormente, en el pleno legislativo la iniciativa también fue votada desfavorable y enviada al archivo.

Además de esas acciones en contra del régimen de excepción, el candidato presidencial farabundista Manuel Flores también ha expresado opiniones en contra de la medida constitucional y duda mantenerla en caso de ganar las elecciones del próximo 4 de febrero.

Investigaciones de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República señalaron que el primer Gobierno del FMLN pactó en 2012 con las pandillas a cambio de respaldo político.

Lea También: Analista advierte riesgos si oposición obtiene la mayoría

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba