NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Analista advierte riesgos si oposición obtiene la mayoría

La mayoría calificada es clave para elegir a los funcionarios de segundo grado, incluido el fiscal general.

El abogado y analista Julio Valdivieso explicó ayer que si la oposición política gana más diputados en la Asamblea Legislativa, en las elecciones del próximo 4 de febrero, está en peligro la continuidad del combate contra las pandillas.

«Si la oposición logra 16 diputados, le quitan al presidente la elección de segundo grado y la posibilidad de un establecimiento del régimen de excepción», argumentó el analista en la entrevista Las Cosas Como Son.

En la próxima legislatura los ciudadanos elegirán 60 diputados, y la mayoría calificada será de 45 votos, por lo tanto, si Nuevas Ideas solo se queda con 44 no podría prorrogar el estado de excepción.

«Si no tenés la suficiente correlación de fuerzas en la Asamblea, pasas a ser políticamente irrelevante, en el sentido de que no podés incidir en las decisiones. Por lo tanto, la estrategia de la oposición puede ser obtener 16 diputados», añadió Valdivieso.

El fin de semana pasado el presidente de la república, Nayib Bukele, pidió a la población que proteja los logros en materia de seguridad pública. «Con tan solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas, porque no se podría aprobar el régimen de excepción, ni elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia», declaró.

Lea También: Nuevas Ideas aprobó en el Legislativo reformas para proteger las finanzas familiares

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba