NACIONALES

Cafetaleros tendrán acceso a mapas digitales para estudio de suelos

El proyecto permite que los productores conozcan las propiedades físicas, química y fertilidad de los suelos en las seis cordilleras cafetaleras de El Salvador.

El MAG, puso a disposición de los cafetaleros 20 mapas digitales interactivos que muestran las propiedades físicas, químicas y fertilidad de los suelos.

Los mapas digitales serán de utilidad para cafetaleros, cooperativas, beneficiadores, y otras personas para la toma de decisiones sobre fertilización de plantaciones de café.

El MAG diseñó el trabajo junto al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), y la agencia internacional Catholic Relief Services (CRS).

El MAG explicó que la plataforma digital contiene cinco de los mapas reflejan las propiedades físicas de los suelos.

Mientras que ocho más son de propiedades químicas del suelo como el pH, capacidad de intercambio catiónico efectiva y materia orgánica; contenido de fósforo, potasio, magnesio, calcio, y zinc. Tres mapas de ellos sirven para la textura del suelo, riesgo de erosión, y riesgo de degradación.

Los productores interesados pueden ingresar a los mapas a través del sitio http://centa.gob.sv desde cualquier dispositivo electrónico y zona del país.

La herramienta servirá a los cafetaleros, cooperativas, beneficiadores; extensionistas e investigadores; estudiantes, y tomadores de decisiones para saber cuál es el suelo ideal para los cultivos.

Lea también: Frases contundentes del Presidente Nayib Bukele, durante su Discurso a la Nación

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba