NACIONALESPOLÍTICASALUD

Bancada Cyan presenta iniciativa para regular tema de trasplante de órganos

La iniciativa propuesta contempla la reducción de costos al Estado, aumento de la disponibilidad de órganos, tejidos y células, el cierre al trasplante ilegal y la supresión de los conflictos de interés que puedan afectar a los pacientes

Esta mañana, diputados de la Bancada Cyan presentaron una pieza de correspondencia que contiene la iniciativa de Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

Esta normativa tendrá por objeto regular la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes y sus derivados, como un medio para garantizar el derecho a la salud y la vida.

«Estamos presentando una nueva ley que tiene nueve puntos claves. El primero es equidad, para que todos los pacientes tengan acceso a un trasplante de órganos, independientemente de su condición económica», expresó el diputado, José Urbina

A través de la nueva normativa, se derogará el Decreto Legislativo 651, de la vieja Asamblea, que creó una ley que favorecía el negocio en el sector privado y no los intereses de la población salvadoreña, anunciaron los parlamentarios.

«Los grandes impulsores de esa ley, que favorecía al sector privado, fueron Rodolfo Parker y Norman Quijano. Esa iniciativa no escuchó a la población, ni a los pacientes que han esperado un trasplante, solo respondió a los intereses de los financistas», añadió Urbina.

Según el legislador, otra de las fallas es que la lista de espera única de pacientes, no es clara con respecto al orden correlativo para elegir al beneficiado; es decir, alguien con influencia podía alterar el orden. Tampoco cerraba las puertas al tráfico ilegal de órganos, dijo el diputado Cyan.

Te puede interesar: PNC captura a Roberto Gómez por actos de corrupción

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba