NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Asesor jurídico de la Presidencia afirma que la corrupción debe eliminarse, no solo reducirse

Javier Argueta subrayó que la instrucción que ha dado el Presidente Bukele, tanto en reuniones privadas como en público es que “Hoy, todo el dinero de la gente va para la gente”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido acciones orientadas a combatir los actos de corrupción en el sector público.

Una de las primeras acciones fue la eliminación de la partida secreta, un componente del presupuesto que gobiernos anteriores utilizaron para desviar fondos públicos y satisfacer intereses particulares.

También promovió la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIES), para la que designó al vicepresidente Félix Ulloa.

En este mismo contexto, el Presidente Bukele busca cerrar más espacios a los actos discrecionales que afectan al servicio público. Así lo afirmó el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

“Por eso es que se creó la CICIES y ha estado funcionando muy bien. Te lo digo con contundencia porque el nivel de corrupción en este país no debe bajar, debe eliminarse”, subrayó el asesor.

Otra decisión que tomó el jefe de Estado es modificar la manera en que se transferirá el apoyo vía FODES a las municipalidades.

ADEMÁS: Gobierno fortalecerá estrategias del Plan Control Territorial

El mandatario creó la Dirección Nacional de Obras Municipales con fondos GOES, que garantizará que el financiamiento aprobado para obras locales tenga el mejor nivel de ejecución.

Muchos alcaldes, de acuerdo con investigaciones de las autoridades, tomaron costumbre de usar el FODES para saldar sus deudas personales, construirle casas a sus familias o solo para comprar lealtades.

Durante 2020, el Gobierno enfrentó una escasez de recursos disponibles debido al impacto que tuvo la pandemia en la actividad económica y al continuo bloqueo de préstamos por parte de la oposición.

Aun así, fue posible intervenir toda la red de hospitales y construir Hospital El Salvador y mantener abastecidos de medicamentos los centros de salud.

Además de mantener la continuidad educativa con las diferentes plataformas y lograr un flujo de comercio exterior eficiente.

Todo, con menos recursos que en comparación con gobiernos anteriores, que no cumplieron su deber con sectores vulnerables de la población.

ADEMÁS: Presidente Bukele duplicará cantidad de centros de transporte para el Megacentro de Vacunación

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba