NACIONALESPORTADASEGURIDAD

Asamblea Legislativa extiende vigencia del régimen de excepción por un mes más

Esta es la vigésima cuarta prórroga que se aprueba en el seno legislativo que busca mantener el combate de las pandillas.

El Estado salvadoreño mantendrá la vigencia del Régimen de Excepción durante un mes más, con el fin de garantizar la seguridad de la población, así lo decidió el pleno legislativo hoy en la sesión plenaria ordinaria número 147.

Con 67 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, fue aprobado mantener vigente la suspensión de las garantías constitucionales 7; 12, inciso segundo; 13, inciso segundo y 24 de la Constitución de la Republica que se refieren en su orden a la libertad de asociación, derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa, la inviolabilidad de la correspondencia de las telecomunicaciones.

La solicitud de prórroga fue presentada por el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien detalló en el documento que la implementación del mismo ha permitido la captura de más 78,000 miembros de pandillas.

Otro de los argumentos presentados en la solicitud establece que se han logrado grandes cambios en el clima de seguridad que han permitido la reactivación de la actividad económica a nivel nacional y que El Salvador se convierta en un referente a nivel internacional.

«Quién se podría imaginar que alcanzaríamos una tasa de homicidios de 0.8 por cada 100,000 habitantes, esto es el porcentaje más bajo de todo el hemisferio occidental», aseveró el diputado por Nuevas Ideas, Dennis Salinas, durante la discusión de la misiva.

Esta es la 24° prórroga que entrará en vigencia a partir del 12 de marzo de 2024 hasta el 12 de abril, la cual no contó con el apoyo de los diputados de la oposición, pese a que el diputado del partido PCN, Serafín Orantes, solicitó se sumaran al combate de las pandillas.

El régimen excepción fue aprobado por primera vez a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, con el objetivo de frenar una jornada violenta que se registraron homicidios en 12 de los 14 departamentos.

La medida fue aprobada por primera vez hace dos años, a través del decreto 333 de fecha de 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha arrojado resultados positivos en materia de seguridad, razón por la que se mantiene.

Lea También: TSE culmina escrutinio final con victoria mayoritaria de Nuevas Ideas en alcaldías

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba