NACIONALESPORTADA

Asamblea Legislativa autoriza licencia al presidente Nayib Bukele y ratifica a la designada

El mandatario y su compañero de fórmula, Félix Ulloa, se dedicarán a la campaña con Nuevas Ideas de cara a las elecciones de 2024.

La Asamblea Legislativa concedió ayer al presidente de la república, Nayib Bukele, y al vicepresidente Félix Ulloa una licencia de seis meses, del 1.º de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024, y ratificó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como designada por el presidente para el mismo período.

Nayib Bukele y Félix Ulloa son la fórmula presidencial de Nuevas Ideas para competir en las elecciones de 2024. Durante el semestre de licencia seguirán con la investidura del cargo que la población les otorgó en las urnas en 2019, pero sin goce de sueldo.

El decreto legislativo aprobado anoche con dispensa de trámite está en sintonía con la sentencia 01-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó a Nayib Bukele para participar como candidato presidencial, con el requisito de solicitar una licencia de seis meses previos al inicio del próximo quinquenio, que comenzará el 1.° de junio de 2024.

Los magistrados constitucionalistas establecieron en su resolución que «el ordinal 1.° del artículo 152 [de la Constitución de la República] contiene una salvedad: “o dentro de los seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, de ahí que, de conformidad con dicha disposición, ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período deba solicitar una licencia durante los seis meses previos».

En ese sentido, a partir de hoy, será Claudia de Guevara, designada por el presidente, la encargada de ejercer las funciones activas de la presidencia de la república, mientras los salvadoreños escogen en las urnas, el próximo 4 de febrero, a los nuevos gobernantes para el período 2024-2029.

De Guevara ha ocupado cargos como secretaria privada de la Presidencia de la República y presidenta de la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales.

Según la última encuesta de CID Gallup, el binomio Bukele-Ulloa ganaría los comicios presidenciales con el 93 % de votos válidos, es decir, en primera vuelta.

La resolución 01-2021 señala que el hecho de que sea permitida la participación de Nayib Bukele como candidato presidencial para la próxima fiesta electoral no significa una reelección segura, sino que únicamente, junto con Ulloa, tendrá la oportunidad de competir y ser una opción más entre las otras cinco fórmulas, de igual número de partidos, cuyas inscripciones declaró en firme el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Christian Guevara, jefe de la bancada de Nuevas Ideas, señaló ayer que con Nayib Bukele «El Salvador pasó de ser el país más pequeño de América a ser el más grande ejemplo de la región. Pero a pesar de lo que hemos avanzado en economía, en materia social, de los logros incuestionables en seguridad, falta demasiado, porque lo que no se hizo en cuatro décadas no se va a hacer en pocos años».

Lea También: Xavi Zablah: «Por acciones como estas seguirá gobernando»

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba