NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

ARENA y FMLN dejaron en Mejicanos una deuda de más de $400 mil por recolección de basura

El actual alcalde Saúl Meléndez, con el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quieren terminar con ese problema que se vino agudizando en las anteriores administraciones.

Más de $400 mil en deudas a la empresa del servicio de tratamiento y recolección de desechos sólidos fue el legado del exalcalde del Fmln en Mejicanos, Simón Paz, a la crisis de la basura que ya era un problema desde antes y que se agravó en su gestión cuando el sistema de tren de aseo colapsó.

En septiembre de 2018, el monto que la comuna adeudaba a Mides era superior a 250 mil dólares.

Mientras muchas comunidades ya cuestionaban la eficacia del gobierno efemelenista en dicho municipio.

En noviembre de 2020, y con una crisis de la basura en ciernes, el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, otorgó a Mejicanos $431,281 para tareas de aseo, atención de la pandemia y la emergencia Eta.

Sin embargo, la población del municipio no percibió mejoría en el tema de desechos sólidos. Nadie sabe en qué ocupó el dinero el efemelenista Paz.

Pero la mala administración de los desechos sólidos ya venía de una lamentable historia de crisis, durante la gestión de la alcaldesa de Arena, Juana de Pacas, cuando los habitantes del populoso municipio vieron expuesta su salud ante el peligro de los promontorios de basura.

ADEMÁS: «Nayib Bukele es el Presidente más importante de los últimos tiempos en toda la región»

El fracaso de la alcaldesa arenera y el atentado a la salud por la crisis de la basura durante su gestión, incluso provocó un dictamen del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Quien decretó emergencia ambiental y condenó a De Pacas, quien acumulaba $5 millones de deuda en varios servicios, principalmente en el tema de desechos sólidos.

El actual alcalde Saúl Meléndez, con el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quieren terminar con ese problema que se vino agudizando en las anteriores administraciones.

Por ello, ha iniciado un plan de limpieza y reestructuración del esquema de recolección de desechos sólidos de la ciudad.

Botón volver arriba