NACIONALESPORTADASEGURIDAD

ARENA quiere que muertes de pandilleros se registren como homicidios

Calificó de falso que El Salvador haya alcanzado los 365 días sin asesinatos, argumentando que la Policía oculta casos de delincuentes que pierden la vida al atacar a las fuerzas de seguridad.

El partido ARENA aboga para que los pandilleros que fallecen en ataques armados en contra de la Fuerza Armada o la Policía Nacional Civil (PNC) engrosen el listado de las personas asesinadas durante la implementación del régimen de excepción, que está vigente desde el 27 de marzo de 2022 a petición del Ejecutivo, aprobado con los votos mayoritarios de Nuevas Ideas.

Dicho planteamiento lo hizo el partido tricolor el jueves pasado, durante la sesión plenaria ordinaria, al cumplirse 365 días de la administración presidencial de Nayib Bukele sin homicidios cometidos por las pandillas.

«El oficialismo aprobará un pronunciamiento en el que celebra que ha conseguido 365 días con 0 homicidios. La afirmación es engañosa: al menos desde el inicio del régimen de excepción, ha ocultado los asesinatos de presuntos delincuentes», se quejó el tricolor al reaccionar en Twitter a una publicación de un medio de comunicación de oposición.

Dicha nota periodística señaló falsamente que la PNC ha ocultado la cifra real de los homicidios que las pandillas han cometido a escala nacional desde que está vigente el estado de excepción.

Ante el cuestionamiento de ARENA, el coordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, comparó que en la legislación de los Estados Unidos no se registra como homicidio cuando un pandillero muere en un enfrentamiento contra policías, sino que ese hecho se tipifica como suicidio.

Durante la implementación del régimen especial la PNC ha reportado hechos en que los agentes policiales y soldados han tenido que defenderse con sus armas de equipo ante los ataques perpetrados por grupos pandilleriles que aún deben ser capturados.

Por eso, durante la sesión plenaria el legislador cian pidió que, como muestra de agradecimiento y respeto, se aplaudiera el trabajo realizado por los agentes y soldados en el combate de las pandillas.

Lea También: Sube a 68,579 cifra de pandilleros capturados durante régimen de excepción

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba