NACIONALESPORTADASALUD

Aprueban ley “Nacer con cariño” impulsada por Gabriela de Bukele, esta mejorará la atención de partos

La normativa permitirá que la mujer sea acompañada por una persona de su confianza durante la labor de parto.

La nueva Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 79 votos, la Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido, normativa que fue impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

La normativa pretende garantizar un ambiente seguro para la madre y el recién nacido en el sistema hospitalario público, con el fin de reducir la mortalidad al momento de la concepción.

La ley designa al Ministerio de Salud como ente rector de emitir la política, el plan y los lineamientos para la implementación de la normativa.

La ley, que entrará en vigencia 180 días después de haber sido publicada en el Diario Oficial, garantiza los derechos de la mujer embarazada como ser tratada con calidez y de forma personalizada.

Además, obliga al sistema de salud a mantener informada a la mujer de su estado de salud y del bebé y de todo tipo de procedimiento médico que se realice antes, durante y después del parto.

Asimismo, ninguna mujer embarazada, sin su consentimiento, podrá ser sometida a exámenes médicos cuyos propósitos sean de investigación y tendrá el derecho de estar acompañada «con una persona de su elección en el preparto, parto y posparto».

Además, en el sistema hospitalario de la red pública se crearán los espacios físicos con el equipo médico para la atención de los embarazos y también será capacitado el personal de salud.

También te puede interesar: Salvadoreños viajarán a Canadá por 2 años con VISA de trabajo

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba