NACIONALESPOLÍTICAPORTADASALUD

Aprueban decreto transitorio que suspende concentración de personas por 90 días en El Salvador

Con 78 votos la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta de ley que pretende reducir el índice de contagios de COVID-19 en El Salvador, la cual fue presentada esta mañana por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Con 78 votos, de estos 76 fueron electrónicos y 2 a mano alzada, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la pieza de correspondencia presentada esta mañana por el ministro de Salud, Francisco Alabi, la cual contiene medidas preventivas para reducir el índice de contagios por COVID-19. Los 4 diputados del FMLN se abstuvieron al decreto.

Según el artículo 1 de dicho decreto, se suspenderá por 90 días, a partir de la vigencia del presente decreto, «toda concentración de personas en actos de carácter público o privados, referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales, en consecuencia, queda revocado por ministerio de ley, cualquier permiso para realizar dichas actividades».

El decreto también es claro en exponer las sanciones a las personas que incumplan con las medidas establecidas «convocando, promoviendo u organizando concentraciones de personas incurrirá en responsabilidad penal y será sancionado con una pena de 20 a 100 salarios mínimos urbanos, para el sector comercio y servicios», además del cierre del establecimiento durante la vigencia del presente decreto.

Cabe mencionar que serán las autoridades del Gobierno quienes serán los responsables de vigilar y supervisar el cumplimiento del mismo.

Según explicó el titular de Salud, actualmente en El Salvador existe un incremento significativo de casos del virus, implicando la necesidad de tomar acción para minimizar su impacto.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele, reaccionó desde su cuenta de Twitter para anunciar que los alcaldes que hagan actividades que impliquen aglomeraciones de personas serán multados y procesados.

«Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares», remarcó el funcionario.

Recientemente Nayib Bukele también reiteró sobre la necesidad de vacunarse. El Salvador alcanzó ayer los 2,011,356 primeras dosis aplicadas de la vacuna contra la COVID-19 a escala nacional, con lo que el 50% de la población meta ha recibido al menos la primera aplicación del fármaco.

«Unos piden más restricciones, otros dicen que son muchas. La realidad es que el Gobierno hace lo que puede, tratando de tomar en cuenta todos los factores, con una pandemia cuyo manejo ha demostrado ser dinámico. Lo que debemos hacer, si queremos salir pronto, es vacunarnos», escribió el mandatario salvadoreño desde su Twitter.

También te puede interesar: Tamizaje metabólico neonatal se implementará por primera vez en El Salvador para detectar enfermedades tempranamente

Botón volver arriba