NACIONALESPORTADA

Ante orden de captura contra Rubén Zamora, muestra preocupacion EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por la reciente decisión del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera por emitir órdenes de arresto contra exdiputados y un ex presidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa en 1993.

La semana pasada, el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, ordenó la detención provisional para Cristiani Burkard y los exdiputados que conformaron la junta directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, entre ellos Zamora, por la comisión del delito de encubrimiento personal de la masacre de El Mozote, en la que asesinaron a casi un millar de personas en diciembre de 1981.

En su resolución, dicho tribunal también señala a otros 13 imputados más de haber cometido el delito de «encubrimiento personal», el 20 de marzo de 1993 al haberse aprobado una ley General de Amnistía con la que se libró a todos los responsables de las muertes de la guerra civil.

La «Masacre del Mozote ha sido considerada por el juzgado en mención como un crimen de lesa humanidad y consecuentemente inprescriptible, del delito de encubrimiento personal atribuido a los procesados mencionados en la presente resolución por estar relacionados a hechos de graves violaciones a derechos humanos en perjuicio de las víctimas de siete comunidades del departamento de Morazán», se consigna en el escrito.

El tribunal también ha solicitado que se de continuidad a la investigación de los daños producidos por la comisión del mencionado delito, a efecto de determinar la reparación de los mismos.

Por lo que la embajada de los Estados Unidos en El Salvador se pronunció por la orden de captura emitida contra Rubén Zamora, la cual calificó de «preocupante».

A través de un comunicado, la sede diplomática expresó: «El gobierno de Estados Unidos expresa su profunda preocupación por la decisión tomada el pasado 22 de diciembre por un tribunal de instrucción de emitir órdenes de arresto contra ex diputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en 1993: Rubén Ignacio Zamora Rivas, Luis Roberto Angulo Samayoa, Raúl Antonio Peña Flores y Raúl Manuel Somoza Alfaro, así como contra el ex presidente Alfredo Félix Cristiani».

Zamora fue, además, un líder de izquierda durante la guerra civil en la que murieron más de 70,000 salvadoreños, tambien fue vicepresidente de la Asamblea Legislativa y candidato a la Presidencia del país por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 1994, además ha sido embajador de El Salvador en Estados Unidos y la India. Actualmente es parte del movimiento Resistencia Ciudadana, que ha señalado de inconstitucional la candidatura a la reelección inmediata de Bukele.

Leer más: Se cumplen 514 días sin homicidio bajo la gobernación de Bukele

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba