NACIONALESPORTADA

Ante entrada en vigencia del incremento al salario mínimo la defensoría del consumidor refuerza control en precios

Más de 80,000 registros de precios ha realizado la institución desde julio, constatando aumento en productos de primera necesidad que ya están siendo investigados.

Desde el 1 de agosto, el sueldo mínimo incrementó un 20 % para todos los sectores formales como la solicitó el presidente, Nayib Bukele.

Junto a esta medida, el mandatario también dispuso la entrega de paquetes alimentarios en todo el territorio.

Asimismo, instruyó a la Defensoría del Consumidor a realizar verificaciones de precios y acaparamiento de productos para evitar prácticas abusivas.

«Esta es una medida bastante esperada que puede llegar a beneficiar a más de medio millón de personas, las cuales, sin duda alguna, con este incremento del 20 %, están esperando elevar su capacidad adquisitiva y justamente esa nuestra tarea, evitar incrementos abruptos e injustificados», explicó el titular de la institución, Ricardo Salazar.

En este sentido, equipos de la Defensoría se desplazaron por todo el país a partir del 1 de julio.

Constataron que el incremento salarial no fuera excusa para que los comerciantes impusieran incrementos injustificados en el costo de los productos de primera necesidad.

«Con este tipo de investigaciones lo que precisamos es el nivel de responsabilidad. Estamos orientándolas a establecimientos como supermercados, farmacias, entre otros», sostuvo el titular.

Entre los hallazgos destacan incrementos de hasta 34 % en el precio de los huevos o18 % en el valor en cuanto a los aceites de cocina.

Además las autoridades también reportan incrementos significativos en cuanto a mascarillas y alcohol gel.

Salazar dijo que estas alzas ya se encuentran en proceso de investigación.

Detalló que, en el caso de no encontrar justificación, la ley establece multas de hasta 500 salarios mínimos por aumento de precios y hasta cinco años de prisión a quien se le encuentre culpable de acaparamiento.

También te puede interesar: Gobierno lanza plan de asistencia vial en vacaciones agostinas

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba