NACIONALES

Analistas destacan la comunicación directa y abierta que Nayib Bukele mantiene con la población

Especialistas en marketing digital y en tecnologías de la información también aplauden el uso del Space para interactuar con el público.

Los sociólogos Mauricio Rodríguez y René Martínez y el politólogo Óscar Peñate, consideraron que el conversatorio (Space) que el mandatario sostuvo la noche del jueves pasado desde su cuenta personal de X con casi 20,000 personas (no solo de El Salvador, sino de toda la región) es una muestra de la vocación democrática del mandatario y de su apertura al diálogo con todos los sectores.

Por lo que se refieren a que el presidente de la república, Nayib Bukele, no solo ha dado muestras de su liderazgo político, sino también de estar cerca de la población al mantener una comunicación directa, franca, abierta y sin intermediarios con el pueblo.

«Este nuevo mecanismo de acercamiento con la población está dejando bien marcado que Nayib Bukele sí tiene interés de llegar al corazón de las necesidades de la población y que la población puede expresarle, de manera rápida, sus necesidades o peticiones», consideró Rodríguez.

Por su parte, Peñate planteó que la comunicación directa que el mandatario sostiene con la población elimina «el cerco de desinformación» que los medios de comunicación tradicionales han construido en torno al trabajo del gobernante, quien compite por la reelección inmediata, mecanismo que fue habilitado por la Sala de lo Constitucional en la sentencia que emitió el 3 de septiembre de 2021.

«La forma de comunicarse del presidente por medio del Space fue novedosa porque estamos hablando de un jefe de Estado que se comunica con la población no solo de El Salvador, sino de América Latina, de una forma amigable, familiar, sin formato, sin escrito, sin pauta», valoró el politólogo.

En el Space, el presidente respondió todas las preguntas que en casi dos horas le hicieron ciudadanos de diferentes países de América Latina sobre temas como seguridad pública, reelección inmediata, economía e integración regional.

Para el sociólogo Martínez, el presidente Nayib Bukele «ya sentó un precedente histórico» con el Space que realizó el jueves pasado, porque ningún gobernante de la región ha sostenido un diálogo directo y personal con sus ciudadanos.

«Ninguno de los candidatos de la oposición ha intentado hacer uso de ese mecanismo [Space]. En primer lugar, porque no les interesa conocer las opiniones de las personas, y en segundo lugar, porque si ellos hicieran algo similar, no tendrían ningún tipo de poder de convocatoria. Ni siquiera políticos de la región continental han hecho algo similar porque su nivel de aceptación es muy bajo», planteó Martínez.

A criterio de Rodolfo Salazar, especialista en marketing digital y fundador de agencias digitales como iDigital Studios, QUDOX e Ideaworks, los líderes que utilizan plataformas como Space de X le aportan credibilidad a su perfil y marca, ya que son espacios abiertos que no dejan fuera a nadie y además tienen un formato en vivo.

«Me parece excepcional utilizar este tipo de plataformas porque lo que ha sucedido con X es que se ha vuelto un lugar donde se discuten todas las noticias, todas las cosas nuevas, todo lo que sucede alrededor del mundo. El que se puedan abrir espacios de conversación donde puede ingresar cualquier persona para hablar directamente con un líder le da mucha credibilidad tanto al líder como a las plataformas que está utilizando», dijo.

Por su parte, Mario Padilla, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (Casatic), aseguró que se sintió sorprendido de que el presidente Nayib Bukele haya incursionado. «Pienso que el presidente [Nayib] Bukele definitivamente está usando de la mejor manera los medios digitales. Me ha sorprendido lo pronto que ha incursionado en la plataforma de Space de X. Definitivamente para las nuevas generaciones es un espacio para interactuar con el pueblo», apuntó el director ejecutivo de Casatic.

Leer más: Gestión del alcalde Gustavo Acevedo sigue beneficiando a cientos de santanecos con proyecto de recuperación vial

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba