NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Alejandro Zelaya a diputados: “Tomen conciencia, no podemos perder FOMILENIO II por su negativa a votar”

Un cambio de los diputados a última hora ha puesto en riesgo FOMILENIO II.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló cronológicamente las acciones realizadas por el Gobierno y cómo los diputados de la Asamblea han puesto es riesgo el FOMILENIO II.

“24 de agosto: asistí a la Comisión de Hacienda y los diputados niegan sus votos para incorporar al presupuesto $354.2 millones, para iniciar a conformar el fideicomiso de BANDESAL y la reactivación económica” explicó el ministro.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Obras Públicas: «Los diputados o no saben sumar o están queriendo modificar los números para hacerlos ver mal»

Sin embargo, debido a la poca voluntad de los parlamentarios de brindarles soluciones a la población ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, en el mes de octubre el presidente Nayib Bukele dio a conocer el fideicomiso de BANDESAL para ayudar a los salvadoreños.

LEA TAMBIÉN: «Tercer convenio con FOMILENIO depende de diputados» Asesor de Presidencia

Luego de presentado dicho fideicomiso, el ministro de Hacienda retiró la iniciativa de ley, ya que no tenia motivo de ser ante la negativa de los diputados.

El 10 de noviembre, el funcionario se presenta en las instalaciones de la Asamblea Legislativa y a petición de FOMILENIO entrega la iniciativa para que del crédito 5036 del Banco Interamericano de Desarrollo se asignen $50 millones más a la contrapartida del proyecto.

Dos días después la comisión emite dictamen favorable para dicho crédito con la firma de los respectivos diputados.

El 19 de noviembre la Asamblea sin comunicarle al Ministerio de Hacienda, retira el dictamen de la agenda sin motivo alguno y es regresado nuevamente a la Comisión de Hacienda, posteriormente los diputados emiten decreto cambiando completamente la fuente de financiamiento aún sabiendo que el decreto 640 fue usado para la reactivación económica del país y el fideicomiso.

De acuerdo al ministro Zelaya, por el último cambio brusco realizado por los diputados ahora el FOMILENIO II se encuentra en riesgo de perderse y con él todos los proyectos que cubre.

“Señores diputados, tomen conciencia, no podemos perder FOMILENIO II por su negativa a votar”, solicitó el ministro de Hacienda.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba