NACIONALESPORTADA

Alejandro Gutman: «El Salvador está ante un nuevo modelo de desarrollo social convertido en política pública»

El director ad honorem de la Dirección Nacional de Integración, asegura que el presidente de la República Nayib Bukele está dando todo el apoyo con la sexta fase del Plan Control Territorial y le está apostando al nuevo modelo de desarrollo social para los salvadoreños.

Alejandro Gutman, presidente ad honorem de la Dirección Nacional de Integración afirmó este lunes que con el apoyo del presidente Nayib Bukele se ha logrado conseguir que el nuevo modelo de desarrollo social se convierta en política pública.

Mencionó que durante 20 años tocó puertas por todos lados, incluso habló con varios expresidentes de la República y organizaciones internacionales, pero no fue escuchado. «Un día esperé un llamado de la única persona que yo esperaba que era el presidente de la nación, me llamó, conversamos en Casa Presidencial me dijo que desarrolle este modelo y lo vamos acompañar» manifestó Gutman.

Ante ese llamado, el presidente ad honorem de la Dirección Nacional de Integración dice que con esto los salvadoreños van a tener una gran oportunidad porque él cree absolutamente en el nuevo modelo de desarrollo iniciado con el respaldo del Gobierno.

«Buscamos la participación de la gente, que es una de las cosas más difíciles que hay. Para que la gente participe primero tiene que comprender de qué se trata, de la realidad en que vive, del por qué se está así, del por qué es necesario el cambio y la transformación, de que es posible esa transformación», dijo Gutman.

Para el funcionario lo que se busca es que la gente se anime a ser constructora de su propio futuro y un Estado que facilite esas condiciones de vida, sobre todo con un pueblo salvadoreño que está sumamente lastimado.

Con el tema de la violencia en el país se vive otra realidad, que mucho incluso no terminan de valorar, pero los cambios son notables en las comunidades, señala Gutman.

«Hoy se vive otro mundo, yo no puedo explicarlo pero, lo que las comunidades se conozcan entre sí, que la gente pueda disfrutar en su comunidad de las fiestas, de salir a la calle, de jugar con los amigos; este algo que nunca tuvieron, solo los viejitos recordaban esos espacios que podían, de alguna manera antes de la guerra, disfrutar de un El Salvador que casi nadie recuerda, hoy la verdad que esas comunidades están empezando a ver la vida de otra manera con el Plan control Territorial», agregó Gutman.

Con la sexta fase del Plan Control Territorial se presenta la oportunidad para aquellas persona que quiera salir adelante lo puedan lograr ya que les va a facilitar las condiciones para que se pueda desarrollar de todas las maneras posibles, gracias a la iniciativa del Gobierno de crear la Dirección Nacional de Integración que cuenta con un presupuesto de $30 millones y donde se incorporará a unos 250 personas especializadas en diversos rubros.

Para Alejandro Gutman, en el país se debe trabajar por ejemplo el problema de salud mental de los salvadoreños, entre los proyectos de la nueva dirección es que en cada una de las escuelas haya un psicólogo.

El funcionario confía en ejecutar todas esas iniciativas. «Me están dando todo el apoyo político en la realización. Estoy confiado en que muchísimas instituciones del país, con la voluntad política que tiene el presidente Nayib Bukele, nos van a acompañar» dijo Gutman.

Destacó que el presidente Bukele se ha enfocado en combatir la inseguridad con el desarrollo del país y a quienes quieran salir adelante se las facilitará las condiciones para que se puedan desarrollar.

Lea también: Miss Universo 2022, R’Bonney Nola Gabriel, se reúne con el presidente Nayib Bukele

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba