NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Alcaldías tendrán que rendir cuentas sobre como utilizaron los casi $200 millones destinados para la emergencia del Covid-19

Ministerio de Hacienda presentó una iniciativa para auditar fondos otorgados para la pandemia y las tormentas Amanda y Cristóbal.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto transitorio para que esa cartera de Estado audite los fondos que recibieron las 262 municipalidades del país para atender las emergencias por desastres naturales y la COVID-19.

Las comunas recibieron $191.7 millones procedentes de los $2,000 millones del fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país.

«Ya pasaron 11 meses desde que se asignaron estos recursos a las alcaldías, y no han rendido cuenta de su uso», recordó Zelaya.
Hacienda ahora busca que de forma transitoria se le faculte para llevar a cabo auditorías sobre el uso de esos recursos, ya que no cuenta con las herramientas para fiscalizarlos.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda sería la que haga las auditorías, por estar facultada para dar seguimiento contable al manejo del patrimonio público.

Los hallazgos se enviarán a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República, «con la finalidad de que se constituyan en instrumentos probatorios en la determinación de responsabilidades en aquellos casos que la misma fuera pertinente ser determinada».

El proyecto de decreto establece que las alcaldías tendrán 10 días hábiles para entregar toda la información requerida por Hacienda.

Además, establece que se podrán emitir disposiciones administrativas para garantizar el cumplimiento de las auditorías y los resultados esperados de la fiscalización de los recursos recibidos.

También te puede interesar: Nuevas Ideas se mantiene como el partido político con mayor preferencia en El Salvador

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba