POLÍTICAPORTADA

Alcaldes de ARENA y FMLN exigen el FODES y rechazan usar los $75 millones para emergencia Eta

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, transferir de forma inmediata un total de $75 millones para las 262 alcaldías del país, provenientes de los fondos gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, los alcaldes, por medio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), ya comenzaron a quejarse de que no pueden utilizar ese dinero para la emergencia por el paso de Eta ni para obras municipales, sino únicamente para atender la pandemia y la “reactivación económica”.

Te puede interesar: Ministro Zelaya informa que los $75 millones ya han sido transferidos a las alcaldías

Por su parte, El Presidente Bukele, ha dejado claro que ese dinero pueden utilizarlo las municipalidades para servicios como recolección de basura, además de atender la emergencia por los daños que la tormenta tropical deje en el país, en coordinación con Protección Civil.

Sin embargo, la estrategia de los alcaldes de ARENA y el FMLN es seguir quejándose por la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), para presionar al Ejecutivo en una clara estrategia electoral, a 3 meses de elecciones, ya que ese fondo solo podría utilizarse para emergencias mediante una reforma avalada por la Asamblea, pues son recursos para otros compromisos.

El Gobierno ha dejado claro que este financiamiento debe ser utilizado de forma transparente, pero ante la negativa de usarlos por parte de las municipalidades, y ante la insistencia del pago del FODES, es evidente que los alcaldes requieren de este dinero para otras actividades.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba