NACIONALESPORTADA

«Activismo mata periodismo», dice periodista que desmiente a Factum

La polémica se generó luego que la revista digital publicará información falsa sobre la liberación de un jefe de la MS para acusar al gobierno de Nayib Bukele. El pandillero quedó libre en 2018.

El periodista Roberto Valencia desmintió este lunes a la revista «Factum» luego que esta publicara información falsa diciendo que el gobierno de Nayib Bukele había liberado a Freddy Ivan Jandres-Parada, jefe pandillero de la Mara Salvatrucha, alias Lucky, quien supuestamente, tras más de cuatro años prófugo fue capturado el pasado 22 de marzo en California, Estados Unidos.

«El caso de Lucky plantea múltiples dudas para un gobierno que es alérgico a la transparencia y a las preguntas, pero que deberían ser martilladas una y otra vez por una ciudadanía que no quiere ser cómplice de un pacto criminal entre mafias», publicó la revista opositora al gobierno de Bukele.

Ante esto, Valencia les respondió: «Jandres […] recuperó su libertad en 2018 (durante el gobierno del FMLN). Pueden leerlo incluso en la nota de Carlos Garcia en El Faro, además de en esta cuenta de X. Dejen de intoxicar; creo que ni siquiera se dan cuenta del daño irreparable que le están haciendo al periodismo. Con cariño».

Posteriormente añadió que Jandres «salió de Zacatraz el 5 de septiembre de 2018. Su polémica carta de libertad (acababa de ser condenado) la firmó Óscar Mauricio Escalón Fuentes, juez que en 2021 fue promovido a la Cámara Primera Especializada de lo Penal», dijo Valencia.

Añadió: «Imparto en una universidad privada la materia ‘Análisis crítico: las maras en El Salvador’, y justo el jueves abordé con mis alumnos el caso del Lacky -o Lucky, según ficha del FBI- y la información falsa que se estaba publicando en torno a su fecha de liberación. El activismo relaja demasiado la rigurosidad».

El presidente Bukele, crítico de los periodistas patrocinados por fundaciones como Open Society de Goerge Soros y de otras ONG que por lo general defienden pandilleros, retomó en su cuenta de «X» reposteando la polémica.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba