INTERNACIONALESPORTADASEGURIDAD

Capturan en México a Elmer Canales Rivera, alias «Crook» que será extraditado a EE.UU.

Estados Unidos había solicitado la extradición del pandillero ya que tiene cuentas pendientes con la justicia por homicidio, narcotráfico y tráfico de armas y terrorismo.

Élmer Canales Rivera, alias «el Crook», cabecilla de la MS 13 fue localizado y capturado en México y ya está en manos de Estado Unidos, país donde es reclamado, informaron fuentes estadounidenses.

En marzo pasado trascendió que el cabecilla fue localizado en la colonia Santa Úrsula, en la ciudad de México. Estados Unidos había solicitado la extradición del pandillero ya que tiene cuentas pendientes con la justicia por homicidio, narcotráfico y tráfico de armas y terrorismo.

Según EE.UU., la Ranfla Nacional a la que pertenece el «Crook» dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, sobre todo en México, donde se envió a varios dirigentes de alto rango para que organizaran operaciones.

Según un documento de la Embajada de EEUU, en San Salvador, «en México, los líderes de la MS-13 establecieron conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego, hicieron negocios con los cárteles mexicanos de la droga, como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y se dedicaron a la trata y el contrabando de personas».

El documento agrega que «En agosto de 2019, el fiscal general William P. Barr creó la JTFV para llevar a cabo las recomendaciones del Subcomité MS-13 formado en el marco del Grupo de Trabajo del fiscal general sobre la Delincuencia Organizada Transnacional. El Grupo de Tarea del fiscal general fue el resultado de la Orden Ejecutiva del presidente Donald J. Trump, de febrero de 2017, en la que se ordenaba a los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Nacional y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que coordinaran un enfoque de todo el gobierno para desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales, como la MS-13, y aumentar la seguridad del pueblo estadounidense».

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba