POLÍTICAPORTADA

80% de los votantes en las elecciones del 28F fueron jóvenes

La juventud salvadoreña por primera vez se sintió representada por los candidatos políticos. Prevén mayor participación juvenil en las políticas públicas.

La juventud salvadoreña, que tradicionalmente era apática a los eventos electores, tuvo una de las participaciones más altas en la historia reciente del país, y por primera vez, se sintió representada por candidatos jóvenes en las elecciones del 28F.

Según comentó Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, el 80 % de las personas que votaron fueron jóvenes; es decir, la mayor parte de la población.

Una de las principales causa de la alta participación de los jóvenes en las elecciones sería la representación e identificación que sienten con los candidatos, ya que la mayoría de ellos son jóvenes.

De acuerdo con René Martínez, sociólogo de la Universidad de El Salvador (UES), la juventud tiene códigos y formas propias de interpretación, así como medios con mayor popularidad, como las redes sociales. Por consiguiente, los políticos jóvenes comparten estos elementos y generan una empatía con los votantes de las mismas edades.

Jóvenes se sintieron identificados con los candidatos

«Por primera vez en 30 años, los jóvenes se han sentido identificados y tienen políticos que han podido decodificar su imaginario. En las votaciones anteriores se colocaban candidatos alejados del imaginario juvenil», dijo el sociólogo.

Lea también: Youtuber internacional: El Presidente Bukele está poniendo a El Salvador en el mapa

Esta valoración fue reiterada por Enrique Ayala Daboub, un joven ingeniero en Telecomunicaciones, quien comentó que el 80 % de los candidatos del partido Nuevas Ideas eran menores de 30 años, lo que representa una renovación en la Asamblea Legislativa y un mayor vínculo con los votantes.

«En todos los partidos había caras nuevas y jóvenes. Todos nos dimos cuenta de la corrupción de los partidos pasados, y toda esa parte desencantó a la juventud. Por ello, el 80 % de los jóvenes se acercaron a las urnas para comprometerse con los procesos de transformación», comentó Daboub.

Asimismo, los referentes o modelajes que tiene la juventud influyen en sus decisiones y en sus elecciones. Según, Martínez, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, representa una figura de influencia para los jóvenes, pues, además de tener un vínculo cercano en las redes sociales, es el presidente más joven que ha gobernado El Salvador.

«La imagen del liderazgo de Nayib Bukele fue un factor fundamental tanto de jóvenes como adultos. Los jóvenes se sienten representados con el actuar y el lenguaje que usa. Hay una identificación y cercanía con el presidente», comentó el especialista.

Le podría interesar: Bonos internacionales de El Salvador se disparan al alza tras victoria de Nuevas Ideas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba