MUNICIPIOSNACIONALESPORTADA

22 Enero de 2022, Beatificación del Fray Cosme Spessotto

Cosme Spessotto fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras, arrodillado en el banco de una iglesia cerca del tabernáculo, tenía la intención de leer la Palabra de Dios. Dos personas, usando pelucas que ocultaban su identidad, entraron en la iglesia y le dispararon con una ametralladora.

Este viernes 27 de agosto, la Arquidiócesis anunció la fecha de beatificación de 4 mártires salvadoreños, por medio de un comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador, entre estos destaca el párroco de San Juan Nonualco del departamento de La Paz, Cosme Spessotto.

Junto a él, también, el padre Rutilio Grande García, sus dos acompañantes de martirio, Manuel Solórzano y Nelson Lemus, todos ellos serán beatificados el próximo sábado 22 de enero de 2022.

El comunicado emitido también manifiesta que el Papa Francisco ha nombrado como delegado especial, al Cardenal Gregorio Rosa Chávez, para presidir la celebración.

El Fray Cosme realizó diferentes obras, por lo que es muy querido en el municipio de San Juan Nonualco, entre ellas:

-Construcción de la Parroquia San Juan Bautista en San Juan Nonualco.

-Fundador de la Escuela Parroquial (Complejo Educativo Católico Juan XXIII) de San Juan Nonualco

– Cofundador de la Escuela de Niñas (Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova) San Juan Nonualco.

Cosme Spessotto denunció constantemente las injusticias que se cometían durante la guerra, ayudó a los afectados por la guerra civil salvadoreña (1980 – 1992), ayudaba a enfermos y cuantos le necesitaran en su Jeep Samaritano; ayudaba a los pobres. Al extremo de recoger los cadáveres en descomposición y darles cristiana sepultura a costa de exponer su vida. El fraile no hacía distinción entre bandos decía: «A todos los he bautizado, todos son hijos de Dios»

La parroquia de san Juan Nonualco ha mostrado su alegría al conocer la noticia, así lo han dado a conocer en su cuenta oficial de Facebook:

“Con gran alegría nos comunica la fecha para la beatificación de NUESTRO MÁRTIR, FRAY COSME SPESSOTTO, OFM., Padre Rutilio Grande y sus colaboradores.
Nos alegramos todos y damos gracias a Dios.” dice una publicación.

Cosme Spessotto fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras, arrodillado en el banco de una iglesia cerca del tabernáculo, tenía la intención de leer la Palabra de Dios. Dos personas, usando pelucas que ocultaban su identidad, entraron en la iglesia y le dispararon con una ametralladora.

El Vaticano explica que el cura “no hizo política” sino que “ejerció su ministerio sacerdotal, tratando de mediar entre las partes en conflicto” y, por lo tanto, es posible identificar como motivo de su muerte el “odium fidei”, es decir, el odio a la fe.

También te puede interesar: FMLN pide a la población reconocer las «grandes contribuciones» que han hecho al país

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba