NACIONALESPORTADA

Voto legislativo 2021 fue mayor al de los comicios del 2018

Un total de 209,334 ciudadanos más acudieron a votar el pasado 28 de febrero en las elecciones legislativas de 2021, lo que representa un 8.11 % más de los votos para el parlamento de de 2018.

De acuerdo con las estadísticas de del Tribunal Supremo Electoral [TSE], los sufragios legislativos de 2018 fueron 2,371,324; pero el pasado 28 de febrero el número creció a 2,580,658.

Incluso, la mayor participación ciudadana fue exaltada por el presidentente de la República, Nayib Bukele, quien expresó que «Si comparamos la última elección legislativa con esta, la participación subió 8% y los votos nulos bajaron 75%. Es decir, en 2018 casi 200 mil personas votaron nulo; en 2021 ese número bajó a la cuarta parte».

El número de personas que acudieron a votar el 28 F, así como el número de diputados que obtuvo el partido Nuevas Ideas y GANA [61 entre ambos] ya estaba reflejado en todos los sondeos de opinión que hicieron públicos las diversas firmas encuestadoras entre agosto y diciembre del año pasado.

La masiva votación también se plasma en que la ciudadanía siempre vio al Órgano Legislativo como uno en donde más se daba la corrupción. El cambio de escenario y los 209,658 votas más que en 2018 confirma el voto de catigo para los partidos tradicionales.

Es por eso, a que el mandatario también se refirió a los resultados legislativos diciendo «Los salvadoreños le dieron a @nuevasideas y @GANAOFICIAL 61 diputados de las 84 sillas disponibles. Esto sin contar los otros diputados que durante este tiempo nos mostraron su apoyo incondicional, como los dos del PCN o Reynaldo Carballo, del PDC».

Con más participación ciudadana de los comicios legislativos del 28F respecto a 2018 y dándole a NI y a GANA la mayoría calificada, prácticamente el elector dejó como una minoría intrascendente a los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN.

El voto de confianza que el elector le ha dado a Nuevas Ideas se espera que se traduzca en legislar a favor de las grandes mayorías, así como en trabajar en eliminar las prácticas que por décadas se han dado en la Asamblea Legislativa, como lo es las plazas fantasma y otras irregularidades.

Te puede interesar: Hacienda no pagará salarios a diputados hasta que Fiscalía esclarezca plazas fantasmas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba