NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Vicepresidente Félix Ulloa: “El uso de la fuerza letal está regulado en la normativa del Derecho Internacional de DD.HH”

Estas fueron las declaraciones del Vicepresidente Félix Ulloa al referirse a las acciones del Presidente Bukele en responder con el uso de la fuerza letal ante un ataque del crimen organizado.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, señaló en una entrevista con la Voz de América que las medidas adoptadas por su gobierno para hacer frente al crimen organizado “son medidas extraordinarias”, pero en ningún caso son “medidas extremas”.

El presidente Nayib Bukele, anunció la autorización del “uso de la fuerza letal” por parte de policías y fuerzas armadas con el objetivo de reducir los ataques de las pandillas mientras dura esta situación por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, Ulloa comentó que la decisión adoptada por el Ejecutivo salvadoreño permitirá “mantener bajo control” la situación de violencia e inseguridad que se vive en muchas partes del país.

Asimismo, indica que, “la respuesta del presidente fue acatar los principios básicos que se establecen” en el Tratado Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas “para responder a esto”.

«¿Cuáles son esos principios básicos que se reflejan en esos acuerdos internacionales?»

«La legalidad, la proporcionalidad y la necesidad”, respondió Ulloa destacando esos tres conceptos de 26 que se enumeran en la lista.

El vicepresidente salvadoreño reconoce que el uso de la “fuerza letal no es lo primero que se recomienda” en esos tratados internacionales.

“Se recomienda que se tomen medidas disuasivas, que se apliquen instrumentos como chalecos o escudos, es decir, cualquier tipo de instrumento que no sea letal, pero dice que si, en casos extremos y en condiciones especiales, hay que hacer uso de las armas letales, hay que establecer unas regulaciones que se recogen en los principios mencionados anteriormente».

Félix Ulloa Vicepresidente de la República
Botón volver arriba