NACIONALESPORTADA

USAID bajo la lupa: ¿Financiamiento o control del periodismo independiente?

Reporteros Sin Fronteras revela que la agencia estadounidense ha apoyado a miles de periodistas y medios en todo el mundo, generando controversias sobre su influencia en la libertad de prensa.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se encuentra en el centro de una creciente controversia tras el revelador informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que detalla cómo la agencia ha financiado a más de 6,200 periodistas, 707 medios no estatales y 279 organizaciones de la sociedad civil en diversas naciones. La publicación, titulada “EE. UU.: La congelación de la ayuda exterior impuesta por Trump sumerge al periodismo en todo el mundo en el caos”, critica la falta de recursos actuales y hace un llamado a financiadores públicos y privados para sostener los medios independientes.

Según la documentación de USAID, que ya no está disponible, el apoyo financiero a los medios independientes se extiende por más de 30 países. Sin embargo, RSF advierte que la incertidumbre sobre la financiación a largo plazo ha llevado a muchas organizaciones a evitar la crítica, por miedo a represalias políticas o a perder recursos cruciales.

El escándalo se intensifica con la revelación de WikiLeaks, que expone cómo USAID ha respaldado a medios en Ucrania, país afectado por la invasión rusa, y a importantes agencias de noticias estadounidenses como Politico, Associated Press y Reuters. Esta situación ha provocado reacciones en la región, como la del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ironizó en redes sociales sobre los “periodistas independientes”.

En El Salvador, grupos de medios han expresado su preocupación ante la posible pérdida de financiamiento de USAID, solicitando apoyo a sus lectores. César Fagoaga, director de la revista Factum, reconoció que la situación es desafiante, pero reafirmó su compromiso con el periodismo independiente. La controversia en torno al financiamiento de USAID plantea preguntas cruciales sobre la relación entre medios, financiamiento y la libertad de prensa en un contexto global cada vez más complicado.

Lea También: Las Aeromozas de la Muerte llegan a El Salvador

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba