NACIONALESSEGURIDAD

Una pena entre 10-15 años podrían pagar portadores ilegales de arma

Ministerio de Seguridad Pública dará propuestas de ley que castigaría con penas entre 10 y 15 años a portadores ilegales de armas con el objetivo de garantizar justicia y evitar la impunidad.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, considera que una de las principales reformas va enfocada a la portación ilegal de armas, donde se buscará que se asignen penas entre 10 y 15 años para este delito que comúnmente tiene como resultado terminar con la vida de una persona.

«El país que queremos construir no es un país con armas, tenemos que ir dejando esa herencia y el hecho de incrementar las penas es una necesidad a este momento porque estamos viendo que la mayor parte de homicidios se comete con armas de fuego ilegal», informó el funcionario.

Villatoro recalcó que esta reforma viene a fortalecer la «nueva política de Estado en contra de la portación ilegal de armas», con el objetivo de salvaguardar las vidas salvadoreñas.

El otro eje en el que va enfocada la reforma es en la utilización de menores o personas vulnerables para la realización de actividades criminales, la cual estaría tipificada como un delito para la persona que sometió a estos.

Por su parte, el tercer eje está relacionado a la salida opuesta de las medidas sustitutivas que se dan por lo lento de los procesos o falta de atención en estos casos y que a los dos años se ponen en libertad a las personas.

El ministro destacó que en este tercer caso, se está trabajando en la tipificación de un nuevo delito ya que actualmente no se puede acusar a una persona que salga de un proceso tras los dos años, aunque este llegase a violar las medidas sustitutivas. El funcionario propondrá la tipifique del delito de «desobediencia a mandato», además indicó que están buscando otras medidas como el control electrónico de ser necesario.

También te puede interesar: Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, destaca la histórica reducción en asesinatos

Botón volver arriba