POLÍTICAPORTADA

TSE y diputados recomiendan eliminar voto cruzado para beneficiar a ARENA y FMLN

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para analizar posibles reformas, entre ellas eliminar el voto cruzado de la elección del Parlacen.

El organismo colegiado opinó respecto a las elecciones para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en las que el congreso salvadoreño se plantea legislar para que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) únicamente cuenten y registren los votos de dicho proceso sin efectuar escrutinio preliminar.

En cuanto a esto, los magistrados solicitaron a la mesa legislativa una modificación al Código Electoral en la parte referente al PARLACEN para que, de una lista abierta como en la actualidad, pase a una cerrada y bloqueada; es decir, que la elección sea por partidos, eliminando así el voto cruzado.

Julio Olivo, Magistrado del TSE, asegura que la gente vota menos por diputados a la Asamblea Legislativa porque el sistema es más complejo, en relación al voto cruzado.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.