NACIONALESPORTADASALUD

Sistema Penitenciario no reporta casos positivos ni sospechosos de COVID-19

Las medidas sanitarias han sido fomentadas con disciplina en todos los recintos del país para garantizar la salud a la población reclusa.

La Dirección General de Centros Penales ejecuta diferentes acciones encaminadas a prevenir enfermedades y minimizar los posibles riesgos de la propagación de COVID-19, así como otras enfermedades.

Meses atrás, en el sistema penitenciario se registraron 1,800 casos sospechosos y 141 contagios en varias cárceles. Actualmente, todos están recuperados, y no se registra internos fallecidos por la enfermedad.

La estrategia de prevención para contener la proliferación de COVID-19 dentro de los recintos está funcionando. En cada centro penal se mantienen protocolos para evitar que el coronavirus ingrese a las prisiones. El personal de seguridad y de salud que ingresa a los centros penales pasa previamente un proceso de desinfección.

También se continúa con la búsqueda de la identificación temprana de casos sospechosos. Ya por varias semanas, según el personal del Ministerio de Salud al interior de los penales no se registran.

Como parte del protocolo sanitario cuando se encontraba un interno con sospecha de la enfermedad se hacía una búsqueda de los nexos para su aislamiento oportuno y de esa manera prevenir la contaminación masiva.

Otras de las enfermedades que el Gobierno articula esfuerzos para erradicar completamente en los recintos es la tuberculosis y la desnutrición. Aunque en los últimos meses se ha registrado una reducción de casos con tuberculosis, las autoridades penitenciarias continúan trabajando para erradicar la enfermedad por completo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba