PORTADASALUD

Sistema hospitalario público está mejor preparado ante una segunda ola de COVID-19

La red hospitalaria pública de El Salvador está mejor preparada que al principio de la pandemia, pero los contagios de COVID-19 siguen extendiéndose por todo el país y esto se debe al relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población para mantenerlas vigentes.

Las condiciones en las que dejaron los hospitales las pasadas administraciones de gobierno eran paupérrimas, y hubo necesidad de correr para fortalecerlos y reequiparlos debido a la primera ola de la pandemia.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele enrumbó los recursos y esfuerzos necesarios para fortalecer los hospitales porque ahí irían a parar cientos de enfermos contagiados con el virus. Y así fue.

Te puede interesar: Comienza primera fase de construcción del monumento al bicentenario

Todavía hace falta por continuar mejorando y llegar a un mejor nivel de atención de los pacientes. En menos de cuatro meses fue construido el Hospital El Salvador, un lujo de centro especializado para la atención bajo los protocolos COVID-19, el más grande de Latinoamérica, y que inició a operar a tiempo.

No obstante, las festividades de fin de año, la organización de fiestas sin guardar el distanciamiento social, así como los carnavales organizados por alcaldes amenazan con una segunda ola de COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, advirtió el viernes en la noche que, de continuar ignorando la aplicación de los protocolos de bioseguridad, a principios del próximo año habría una explosión de contagiados que volvería a congestionar las salas de emergencia.

La capacidad instalada en cuanto a camas de cuidados intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 2,000 aproximadamente. El país cuenta con equipos nuevos para atender a pacientes en su recuperación, pero para no llegar a este extremo, es necesario que la población asuma su responsabilidad y evite los contagios.

El Gobierno hace nuevamente el llamado a no exponerse de forma innecesaria al virus, es mejor quedarse en casa y siempre guardar las medidas sanitarias. Es importante recordar a la población que la pandemia sigue en desarrollo y hay contagios en todo el país y en todo el mundo.

Botón volver arriba