NACIONALESPORTADASEGURIDAD

Sistema de videovigilancia en San Salvador ha permitido la captura de 3,000 personas que delinquían en la zona

Está medida se implementará en todo el territorio Salvadoreño como parte de la III fase del Plan Control Territorial del cual su presupuesto de $109 millones ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

Cerca de 3,000 personas que delinquían en San Salvador, Soyapango, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, San Martín y Ayutuxtepeque han sido capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) con la ayuda del sistema de videovigilancia implementado por la corporación desde hace una década.

«La videovigilancia es un tema tecnológico que nuestra institución ha venido desarrollando en el Gran San Salvador y municipios aledaños. Este sistema nos ha servido mucho para el crecimiento de nuestra institución y a mejorar los niveles de seguridad que se tenían en algunos puntos críticos», señaló Manuel Alonso Navarro Hernández, jefe de la Unidad de Emergencias 911 de la PNC.

Agregó que zonas de los municipios señalados han sido catalogados como críticos debido a su densidad poblacional, a la incidencia del comercio tanto formal como informal y al amplio movimiento social que se genera en determinados lugares, como los centros comerciales.

«En estos 10 años el proyecto ha sido muy efectivo. Desde 2011 que se inició con 50 cámaras, hasta llegar hoy a la cantidad de 750 cámaras, a través de las cuales se ha logrado la captura de un aproximado de 3,000 delincuentes. Se capturan entre 250 a 300 personas por año», detalló Navarro.

El jefe de la delegación del 911 aseguró que durante los últimos dos años se ha logrado reducir el cometimiento de delitos como homicidios, extorsión y robos, que con frecuencia eran cometidos en los alrededores de la plaza Zurita y los mercados exCuartel y Central, en San Salvador.

Desde 2019 a la fecha la videovigilancia ha ayudado a capturar a un total de 548 delincuentes; de estos, 266 fueron detenidos en 2019, mientras que un año después fueron 136 y en lo que va de este 146. Y han decomisado un total de 291 vehículos que han sido utilizados para cometer diferentes delitos.

También te puede interesar: Bancada Cyan: «Vamos a legislar a favor de una Ley del Agua que sea para nuestra gente»

Botón volver arriba