NACIONALESPORTADA

Seguridad ha permitido la ejecución de magnos eventos en El Salvador

La transformación que ha tenido El Salvador en materia de seguridad, desde la llegada del presidente Nayib Bukele, han posicionado al país como un referente para el desarrollo de eventos de índole internacional.

El clima de seguridad que se vive en El Salvador desde el 2019 ha permitido que el país sea un referente para que puedan desarrollarse eventos de índole internacional o mundial, lo cual potencia el turismo y la economía. Solo en este 2023 se han desarrollado varios eventos deportivos (entre ellos más de 5 campeonatos de surf) así como el concurso de belleza Miss Universo.


Las autoridades aseguran que la desarticulación a las pandillas y la toma del control por las fuerzas de seguridad es lo que ha debilitado la violencia en El Salvador y ha permitido que se destaquen los aspectos positivos que tiene el país: su cultura, sus paisajes, sus playas, su gente, entre otros aspectos.
El presidente de la República, Nayib Bukele, asegura que la ejecución de este tipo de eventos son oportunidades que tiene el país para demostrar al mundo la transformación que ha tenido El Salvador.

Las autoridades han reiterado que la evolución de El Salvador ha potenciado otros sectores como la economía, el turismo y la educación. La nula violencia que ahora existe también ha permitido que este sea el cuarto país con más crecimiento turístico en el mundo y el destino que más ha crecido en todo el Hemisferio Occidental, según la Organización Mundial de Turismo, OMT.


«A medida que se va corriendo el tiempo y vamos ejecutando el Plan Control Territorial se va consolidando cada día más esa paz y esa tranquilidad que el pueblo deseaba y eso es lo que permite que los demás sectores del país comiencen a desarrollar todos sus planes», ha dicho el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Durante la transmisión en vivo de la coronación de la edición número 71ª, desarrollada en los Estados Unidos, el sábado 15 de enero, el presidente Bukele, anunció que El Salvador sería la sede para el certamen 72 de Miss Universo para noviembre de este mismo año.
El país fue escenario por primera vez de este importante evento internacional, el 19 de julio de 1975, cuando fue celebrada la 24ª edición y tuvo como escenario principal el Gimnasio Nacional, José Adolfo Pineda, de San Salvador, mismo lugar que fue adaptado por el Gobierno para desarrollar Miss Universo 2023.

Cuando Bukele anunció el desarrollo de este evento reiteró que «El Salvador es un país lleno de belleza, tiene las mejores playas del mundo para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina. El Salvador está cambiando y queremos que vengan a vivirlo», dijo.


El Gobierno se preparó para ofrecer un evento de calidad mundial. Algunos involucrados de dicho certamen de belleza como la exmonarca, R’Bonney Nola Gabriel y el productor ejecutivo de Miss Universo, Nick Teplitz fueron los primeros en visitar El Salvador. Teplitz, elogió a El Salvador como sede de Miss Universo 202 El Salvador es un destino perfecto para turistas y familias, además, destacó la seguridad.
Las delegadas pudieron conocer diversos atractivos turísticos, probar rico café y platillos típicos sin ningún incidente.

Luego de 21 años de que se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, El Salvador volvió a ser sede de una de las justas deportivas más relevantes a nivel del Continente, esto gracias a la transformación que ahora vive el país.
Más de 5,000 atletas de 35 naciones participaron en los 18 días que duraron los juegos y se enfrentaron en las arduas competencias. La seguridad fue el eje transversal de la organización de los Juegos, más de 5,000 policías y militares se encargaron de resguardar y proteger instalaciones deportivas que fueron divididas en siete clústeres; la Villa Centroamericana instalada en la Universidad de El Salvador; 29 hoteles; y el personal y a los 5,000 atletas.

«Tengo que decir lo hemos logrado. Luego de 18 meses podemos decir misión cumplida. Esperamos que El Salvador haya estado a la altura de lo que ustedes se merecen», dijo Yamil Bukele, presidente de COSSAN.
Los Juegos dejaron un gran legado inmenso a El Salvador, con unas instalaciones deportivas de primer nivel, que por muchos años más serán utilizadas por la población para poder realizar deporte. Esta edición deportiva fue catalogada como una de las mejores de la historia en la región, parte de esto, fue debido a la seguridad que en El Salvador se vive y que permitió a los atletas y delegaciones disfrutaran de los lugares y emblemáticos del país.

Entre el 7 y el 13 de mayo se desarrolló en El Salvador el ISA World Longboard Championship (WLC), un evento que volvió al calendario de la Asociación Internacional de Surf (ISA) luego de su última edición en 2019.


Dicha competencia se ejecutó en playa El Sunzal, La Libertad. Fueron 7 días intensos de competencia donde participaron los mejores longboarders del mundo, se tuvo una participación de más de 118 atletas de 33 delegaciones, superando el récord anterior de 2019.


Autoridades explicaron que este campeonato fue el cuarto evento importante de la ISA que Surf City El Salvador ha organizado en los últimos cinco años. El Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard 2019 fue el primero, seguido por los ISA World Surfing Games 2021 y el ISA World Junior Surfing Championship 2022

Los mejores surfistas del mundo compitieron por una plaza olímpica y por tener el título de campeón del mundo.
Este evento es símbolo de confianza internacional en El Salvador para desarrollar eventos de talla mundial del surf debido a las condiciones de seguridad, organización y el espacio adecuado para su ejecución.


Mostrando una gran clase y nivel, el francés Antoine Delpero fue el máximo ganador de esta especialidad, seguido por el brasileño Carlos Bahía, que se ubicó en la segunda posición, y en tanto el también galo, Edouard Delpero fue tercer lugar y con la cuarta posición terminó el filipino Rogelio Esquivel Jr.

Los mejores surfistas del mundo compitieron por una plaza olímpica y por tener el título de campeón del mundo. El evento deportivo se desarrolló del 30 de mayo al 7 de junio en playas de El Sunzal y La Bocana.


Estos juegos fueron el segundo evento en el proceso de Clasificación Olímpica, que otorgará 4 plazas para los Juegos Olímpicos París 2024, evento cuya competición de surf será en Tahití.


Este evento es símbolo de confianza internacional en El Salvador para desarrollar eventos de talla mundial del surf debido a las condiciones de seguridad, organización y el espacio adecuado para su ejecución.

Considerado como el mejor evento de Latinoamérica para los amantes del surf se efectuó en Playa Las Flores, de San Miguel del 9 al 12 de noviembre. Para la ministra de Turismo, Morena Valdez, este tipo de competencias permite el desarrollo del turismo en la zona oriental, que por años fue descuidada por gobiernos anteriores y ahora viene a dinamizar la economía de la zona.

Lea también: Miss Universo dejó $225 millones en divisas por turismo en El Salvador

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba