Seguridad en el Transporte: Un Nuevo Amanecer para los Buseros y Microbuseros en El Salvador
La estrategia del presidente Nayib Bukele logra que 2024 sea un año sin incidentes violentos en el transporte colectivo.

En un giro significativo en la seguridad del transporte colectivo, el año 2024 se presenta como un periodo sin incidentes violentos para buseros y microbuseros en El Salvador, gracias a la continuidad de los planes de seguridad implementados por el presidente Nayib Bukele. La Mesa Nacional del Transporte ha confirmado que su personal no ha sufrido ataques armados ni ha tenido que hacer frente a pagos por extorsiones, una carga que históricamente asfixiaba a este sector.
Durante décadas, los transportistas fueron víctimas de la violencia generada por las pandillas, que sostenían su accionar delictivo mediante la extorsión, conocida erróneamente como «renta». Se estima que anualmente, los transportistas desembolsaban más de $19 millones para evitar que sus trabajadores fueran blanco de ataques. Este año, por primera vez en mucho tiempo, no se han reportado exigencias de pagos adicionales, como el «aguinaldo» navideño que solían demandar los criminales.
La implementación del Plan Transporte Seguro ha sido clave para restaurar la tranquilidad en las rutas. La presencia de fuerzas del orden ha permitido que miles de usuarios viajen con confianza, sin temor a ser asaltados, lo que ha revitalizado la actividad económica y social en el país. En este contexto, los transportistas hacen un llamado al gobierno para que mantenga las medidas de seguridad que han demostrado ser efectivas.
Con 1,266 rutas en operación y más de 10,150 unidades de transporte en circulación, la gremial de transportistas continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para asegurar un servicio seguro y eficiente para todos los salvadoreños. Este nuevo panorama representa un avance notable en la lucha contra la violencia en un sector que había sufrido durante más de 30 años.
Lea También: Gobierno de El Salvador instala dispositivo de control vehicular en La Paz







