NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Secretario Jurídico y Directora del ISSS piden a Fiscalía investigar corrupción del FMLN en construcción del Hospital de San Miguel

El Gobierno entregó a la Fiscalía documentación sobre el caso, que asciende a una corrupción de $120 millones, cifra que podría aumentar porque se han encontrado otras anomalías.

Esta mañana, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, junto con el secretario jurídico de Casa Presidencial, Conan Castro, presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República para que investigue la corrupción en la licitación y construcción irregular del Hospital Regional del ISSS en San Miguel, proceso ligado a los dos gobiernos del FMLN.

El caso, según el secretario Castro, es una muestra más de la malversación de las dos administraciones del FMLN, que prometieron una solución a los problemas de salud de los derechohabientes del ISSS de la zona oriental, pero, lejos de esto, estructuraron un mecanismo irregular donde participó la junta directiva de la autónoma, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y sus contratistas y empresas supervisoras.

“Es una investigación grande a raíz de una auditoria extensa que se ha hecho en el ISSS y ha tomado un año. Tenemos 824 hallazgos, entre estos, la densidad del hierro o materiales no eran los solicitados en términos de referencia, poniendo el riesgo la salud e integridad de los pacientes porque incluso pusieron tuberías de aguas negras sobre los quirófanos», explicó el secretario Castro.

El Gobierno entregó a la Fiscalía documentación sobre el caso, que asciende a una corrupción de $120 millones, cifra que podría aumentar porque se han encontrado otras anomalías, como un posible arbitraje donde estaría involucrado UNOPS y las empresas, pero que afectaría al ISSS y al Estado salvadoreño.

“El hospital debió entregarse en marzo de 2019 y, a la fecha, los trabajos no han concluido, por lo que pedimos investigar el beneficio económico obtenido por los exdirectores del ISSS y bajo que mandato o línea lo hicieron y quienes se beneficiaron”, puntualizó Castro.

Castro aseguró, en nombre del Gobierno, que esperan que la Fiscalía robustezca la investigación y logre judicializar el caso, para recuperar el patrimonio de los derechohabientes.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba