EMPRESARIALPOLÍTICAPORTADA

Se oficializan nuevos salarios mínimos en El Salvador

Desde el 1° de agosto, las empresas de todo el país deberán aplicar las nuevas tarifas de salarios establecidas en la ley y publicadas en el Diario Oficial. posteriormente se informará sobre cómo reclamar el subsidio.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) publicó los dos decretos que contienen el aumento del 20 % al salario mínimo de El Salvador, según consta en la edición del 7 de julio del Diario Oficial.

La propuesta de un aumento a los diferentes sectores productivos fue hecha por el gobierno y aprobada por el Consejo Superior del Salario Mínimo con los votos de los trabajadores y del Ejecutivo.

El sector empleador se abstuvo de votar hasta analizar el estudio técnico correspondiente, el cual no fue presentado.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la propuesta el 1 de julio y esta fue aprobada solo un día después. En palabras del ministro de Trabajo, Rolando Castro, “hemos incrementado el 20 % pero tenemos un reto mayor, el salario mínimo apenas está arañando el nivel promedio. Todavía sigue siendo indigno”, en referencia a que aún no cubre la canasta básica del país. La  Canasta Básica Ampliada (CBA) actualmente es de $404.74 en el área urbana y de $288.86 en la rural.

Para el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, los efectos de este incremento serán buenos  porque “dispara un poco la dinamización económica e incluso el crecimiento del PIB” y además, añadió en entrevista televisiva, que con el fideicomiso que manejará BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador) y que apoyará las mipymes durante un año, estas  tendrán tiempo “prudente” para  armar un proceso de factibilidad y de planificación para afrontar el incremento.

Te puede interesar: Alcalde Mario Duran lanza sitio web para mostrar transparencia de su gestión

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba