POLÍTICAPORTADASALUD

Se confirma primer caso de hongo infeccioso Candida Auris en El Salvador

La infección es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes inmunosuprimidos o con un sistema inmunológico debilitado.

Esta mañana el infectólogo, doctor Ivan Solano, informó que en El Salvador ya se tiene la presencia del primer caso de la infección Candida Auris, y se ha detectado en el hospital General del Seguro Social.

«Se confirma X CDC de USA 1er caso infección X Candida auris en. Siguiendo recomendaciones de OPS, es necesario declaración de Alerta Epidemiológica X @SaludSV y escuchar al Sr. Ministro @FranAlabi y Sra. Directora @isss_gob_sv @MonicaAyalaGue1», declaró el infectólogo en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: El Salvador mantiene una de las tasas de fallecidos por COVID-19 más bajas del mundo

Asimismo, felicitó al equipo del hospital General del ISSS, que identificó dicho caso y actuó de manera oportuna.

Pero, ¿Qué es y cómo ataca?

Candida Auris es un hongo emergente que fue hallado recientemente. Los contagios por Candida Auris se dan principalmente en ambientes hospitalarios.

Es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes inmunosuprimidos o con un sistema inmunológico debilitado. Se le considera peligrosa por su alta resistencia a los medicamentos antifúngicos diseñados para tratar infecciones por hongos.

En los pacientes con un sistema inmunológico debilitado puede causar una infección severa en la sangre (candidema). Mientras que en los pacientes con sistema inmunológico estable solo causa colonización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba