NACIONALESPORTADASEGURIDAD

San Salvador fue sacada de la lista negra de las 50 ciudades más violentas del mundo

San Salvador, tres años fuera de las 50 ciudades más violentas del mundo tras los resultados obtenidos con el sólido plan de seguridad del presidente Nayib Bukele.

Han pasado tres años desde que la capital de El Salvador salió de ese grupo de ciudades con más crímenes violentos, de acuerdo con los ránquines elaborados por la organización World Population Review y la Metodología del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Desde 2021, la ciudad de San Salvador ya no figura en la lista negra de las 50 ciudades más violentas del mundo, como resultado de la sólida y eficaz estrategia de seguridad que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, ejecuta en el país desde junio de 2019.

Los buenos resultados en seguridad son producto del Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha desde 2019, y el combate frontal a las pandillas ejecutado a finales de marzo de 2022. El sólido plan de la administración Bukele logró sacar al país de las naciones más violentas del mundo y en la actualidad otros países de Latinoamérica buscan replicar el modelo en sus Estados para acabar con la violencia y delincuencia.

El gobierno lanzó la primera fase del PCT el 20 de junio del 2019 con el objetivo de bajar los índices de homicidios y en general la criminalidad. Desde su implementación arrojó buenos resultados al bajar el promedio de asesinatos diarios que el año pasado fue de 0.4 cada día.

El 2023 cerró como el año más seguro en la historia salvadoreña, luego de terminar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra muy distante con la que finalizó en 2015 cuando fue de 106. 82 por cada 100,000 habitantes.

«El Salvador cierra el año más seguro en toda su historia y se convierte en el país con la tasa de homicidios más baja de toda Latinoamérica», reaccionó el presidente Bukele, el pasado 1 de enero a través de la red X.

El acertado plan de la administración Bukele devolvió la paz y tranquilidad a la población honrada, que en años anteriores fueron acosados y acechados por los diferentes grupos terroristas, estructuras desbaratadas en el marco del régimen de excepción que ya deja más de 75,000 pandilleros arrestados.

Las ciudades más peligrosas

El ranquin de la organización independiente lanzado en los primeros días de 2024 detalla que las 10 ciudades más violentas son:  Tijuana, México, con 138 homicidios cada 100,000 habitantes; Acapulco, México, con 111, Caracas, Venezuela, con 100, Ciudad Victoria, México, con 86; Ciudad Juárez, México, con 86.

Le sigue Irapuato, México, con 81 por cada 100,000 habitantes; Ciudad Guayana, Venezuela, con 78; Natal, Brasil, con 75; Fortaleza, Brasil, con 69 y Ciudad Bolívar, Venezuela, con 69.

Leer más: El Salvador cierra sin homicidios el 8 de enero

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba