PORTADASEGURIDAD

Salud desinfecta albergues, en preparación ante la llegada del fenómeno natural Iota

Tras la alerta naranja actualizada esta madrugada a escala nacional por el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, el personal del Ministerio de Salud se mantiene activo trabajando para brindar una óptima atención a las familias salvadoreñas que tengan que dejar sus viviendas como medida de prevención ante el paso del fenómeno climático Iota.

El Ministerio de Salud se puso manos a la obra e inició con las tareas de desinfección de los lugares que servirán de albergues para las personas que se puedan ver afectadas por los vientos nortes y las lluvias tipo temporal que genere Iota, que de momento se desplaza en dirección oeste hacia Nicaragua, acercándose a El Salvador.

Las labores de desinfección de alto nivel en los albergues son parte del trabajo articulado que realiza el Gobierno para garantizar la salud de las familias salvadoreñas; por ello, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que de momento han identificado al menos 70 albergues que cuentan con lo necesario para atender a la población salvadoreña.

“Hemos trasladado al personal de salud a diferentes albergues para que la población salvadoreña cuente con todo lo indispensable para salir adelante ante esta situación”, expresó el ministro Alabi.

Te puede interesar: Diputado del PCN resulta lesionado tras fuerte accidente de tránsito

El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, destacó el trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la emergencia generada por la pandemia de COVID-19 y por la situación climática del país. “Cada uno de los equipos estamos distribuidos en los diferentes albergues para garantizar las condiciones necesarias a las familias afectadas”, explicó el funcionario.

Dicha cartera de Estado ya cuenta con un plan para proteger a las familias salvadoreñas. Entre los albergues habilitados están: el Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer, ubicado en el municipio de Mejicanos; el Centro Escolar Fabio Castillo, en Ilopango (San Salvador); el Centro Escolar Arturo Ambrogi, en Colón, y el Complejo Educativo José Martí, en Santa Tecla (La Libertad).

El albergue del Centro Escolar Fabio Castillo cuenta con capacidad para aproximadamente unas 160 a 200 personas que residen en las comunidades Changallo Arriba, Changallo Abajo y Joya Grande, del municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.

Mientras que el Centro Escolar Arturo Ambrogi albergará a las familias que viven en las comunidades San Luis, Casa Blanca, Veracruz; además de la colonia Zaldaña, el barrio La Cruz, entre otros lugares del municipio de Colón, La Libertad, y tiene capacidad para al menos 100 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba