NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Sala vulnera derecho de defensa con resolución exprés al omitir Constitución y Ley de Migración

"Esto le pasa a la Sala de lo Constitucional, por hacer resoluciones exprés, a la medida del cliente, sin tener un documento oficial, basados en un chambre" Presidente Nayib Bukele

En la resolución de la Sala de lo Constitucional, los magistrados omitieron consultar la Constitución de la República, específicamente el artículo 65 y la Ley Especial de Migración, sobre las facultades que posee el Ministerio de Salud (MINSAL) para regular y restablecer la situación sanitaria del país.

Respecto a la resolución, la Sala declaró dejar sin efectos las disposiciones transitorias del MINSAL referentes al requerimiento del test COVID19 negativo para quienes deseen ingresar al país, así como otros países exigen a sus visitantes no ser portadores, como por ejemplo, de fiebre amarilla.

El artículo 65 de la Constitución y el 334 de la Ley Especial de Migración facultan al MINSAL, y no a la Sala, de velar por la salud de la población, vulnerando así el derecho de defensa.

Ante esta afirmación, el presidente Nayib Bukele la validó y externó “Esto le pasa a la Sala de lo Constitucional, por hacer resoluciones exprés, a la medida del cliente, sin tener un documento oficial, basados en un chambre, a petición de un grupo de poder, dejarse redactar la sentencia, sacarla en dos horas y no consultar a Migración ni al Ministerio de Salud”

Asimismo, Reynaldo Alvergue, asesor migratorio, calificó de inteligente la medida del presidente Nayib Bukele de ordenar a todas las aerolíneas que deseen aterrizar al aeropuerto del país que le exijan a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de COVID19, tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba