NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Sala tendrá nuevo secretario y la CSJ, nueva directora de Investigación

El presidente de la CSJ dijo que su convicción es sanear el Órgano Judicial y que con el caso de los jueces que cometan irregularidades se seguirá todo el procedimiento sancionatorio.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá nuevo secretario y también habrá nueva directora de Investigación Judicial, según confirmó el magistrado Óscar López Jerez, presidente del Órgano Judicial. 

Sin precisar nombre alguno, el presidente de la Sala de lo Constitucional dijo que en las próximas horas será nombrado el nuevo secretario, y tiene que ver con la estrategia de tener una Sala con visión amplia de país. 

En cuanto a la Dirección de Investigación Judicial que investiga las denuncias en contra de jueces y magistrados, López Jerez dijo que ya se tiene a una persona que llegará de forma interina y con mucha experiencia.

Una persona que busca asumir dicha dirección debe tener ocho años como abogado y seis como juez de primera instancia. 

«Es absurdo que esta persona, después de ser juez de primera instancia durante seis años, va a querer venir a trabajar de director de Investigación Judicial a ganar menos salario, totalmente opuesto a los beneficios», dijo López Jerez. 

El presidente de la CSJ manifestó que propondrá a la corte plena modificar esos requisitos, y que en el caso de la Dirección de Investigación se excluya el requisito de seis años como juez, mientras que para cualquier dirección del Órgano Judicial se exigirán ocho años como abogado.

Te puede interesar: Ministra de Educación presenta propuesta para mejorar los procesos de contratación de docentes

Botón volver arriba