POLÍTICAPORTADA

Sala resuelve que salvadoreños en el exterior tengan derecho al voto

Los magistrados exigen incluir que los compatriotas puedan elegir a diputados y alcaldes y además se les permita inscribirse y postularse como candidatos o miembros de concejos municipales a partir de las elecciones de 2024.

Este miércoles la Sala de lo Constitucional emitió una resolución de Inconstitucionalidad 156-2012, la cual ordena que los salvadoreños en el exterior puedan votar en todas las elecciones, por lo que ordena a la Asamblea a legislarlo a más tardar el 15 de septiembre del presente año.

Los nuevos magistrados de la referida Sala revocaron la resolución del 24 de julio del 2020 que establece que la «Asamblea deberá realizar los ajustes normativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo de los salvadoreños domiciliados en el exterior».

ADEMÁS: Diputados aprueban ley para facilitar compra de medicamentos e insumos contra el COVID-19

Este derecho de la diáspora salvadoreña fue vulnerado por la anterior Sala por lo que no pudieron emitir el voto el pasado 28 de febrero, uno de los tantos motivos por lo que fue destituida el pasado 1 de mayo.

Además, los magistrados autorizaron al Tribunal Supremo Electoral, «como máxima autoridad en materia electoral».

Para que implemente todos los procedimientos y mecanismos necesarios para garantizar la inscripción y postulación de los compatriotas como candidatos en los próximos comicios electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba