PORTADASALUD

Sala ordena a alcaldías quitar cercos sanitarios en medio de contagio masivo de COVID-19

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó levantar todos los cercos sanitarios instalados en el país que buscaban prevenir el contagio del nuevo coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.

La Sala admitió dos hábeas corpus que alegan que dichos cercos (la orden para instalarlos) son inconstitucionales porque fueron decretados partiendo del Decreto Ejecutivo 29, que no es ley de la República. En tal sentido, los magistrados declararon las medidas cautelares, es decir, mientras resuelven la legalidad de los cercos, las alcaldías deberán retirarlos.

Son trece alcaldías, incluyendo la de San Salvador, que tendrán que levantar los cercos sanitarios impuestos en sus municipios, así como la de La Libertad, Nuevo Cuscatlán, Ayutuxtepeque, Metapán, Colón, Ahuachapán, Ozatlán, Nombre de Jesús, Santa Isabel Ishuatán, Puerto El Triunfo, San Pedro Masahuat, y Santa Cruz Michapa.

Tan solo el día de ayer se reportaron 99 casos de COVID-19, lo que asciende la cifra de casos confirmados a 3,373 de los cuales 1,812 se encuentran activos.

Botón volver arriba