NACIONALESPORTADA

René Martínez sociólogo y analista político, expresó: «La población tiene el deseo de darle continuidad al Órgano Ejecutivo y al Legislativo»

René Martínez dice que la «geografía electoral» está clara para los votantes, quienes ratificarán en las urnas los resultados de las encuestas.

El sociólogo y analista político René Martínez aseguró ayer que «la geografía electoral» está clara para la población de cara a los comicios de febrero y marzo del presente año, cuando ratificará su deseo de darle continuidad al trabajo del Órgano Ejecutivo y del Legislativo.

«La geografía electoral está clara para la población que tiene todo el deseo de darle continuidad a la gestión del presidente Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativa», dijo Martínez en una entrevista.

 Aseguró que en los comicios de febrero próximo los salvadoreños ratificarán en las urnas «las encuestas opositoras «hechas por casas de estudios superiores» con preguntas amañadas».

El presidente Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas, obtendría el 91 % de los votos válidos, mientras que el partido cian tendría el 81.2 % de la preferencia electoral para diputados de la Asamblea Legislativa, según la última encuesta del Iudop/UCA.

Martínez, por otra parte, destacó la importancia de que los salvadoreños residentes en el extranjero puedan emitir su voto desde su lugar de residencia, participando así en la elección presidencial y legislativa.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha devuelto la nacionalidad a los salvadoreños residentes en el exterior al darles el derecho a emitir su voto, y esto es un hecho histórico», dijo el analista.

Los compatriotas en el exterior tendrán dos modalidades de votación: remoto por internet y electrónica presencial. La primera estará habilitada a partir del próximo sábado, para quienes tienen Documento Único de Identidad (DUI) con residencia en el extranjero.

Esta modalidad se cerrará el 4 de febrero, día de las elecciones en El Salvador. La segunda será el propio día de la elección y aplicará solo para los connacionales que tengan registrado en su DUI residencia en territorio nacional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto a disposición de los salvadoreños en el extranjero 81 centros de votación alrededor del mundo para que puedan acudir a emitir el sufragio de forma presencial.

Martínez también reiteró que los candidatos para la presidencia de la república de la oposición política, además de no tener un plan de gobierno que ofertar al electorado, llevan nulas posibilidades de ganar el Ejecutivo. «En lo único en que coinciden los candidatos «presidenciales» de ARENA «Joel Sánchez» y FMLN «Manuel Flores» es en revertir el Plan Control Territorial», sostuvo el profesional de la sociología.

Leer más: Aeropuerto Internacional de Ilopango reporta un 25 % de incremento en vuelos privados

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba